Clarín

Promulgan en Chile una pensión básica para los mayores de 65 años

Equivale a 229 dólares para personas que sean o no jubilados. La firmó el saliente presidente Sebastián Piñera.

-

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que garantiza el pago de una pensión mínima, equivalent­e a 229 dólares a todos los mayores de 65 años, jubilados o no, siempre que no se ubiquen en el 10 por ciento de mayores ingresos de la población.

La medida que es una importante novedad en el país trasandino, se concreta cuando restan 41 días para el fin del gobierno de Piñera. El presidente indicó que el pago de la Pensión Garantizad­a Universal (PGU) comenzará a hacer efectivo el 18 de febrero.

Piñera será relevado por el socialdemó­crata Gabriel Boric, quien realizó una campaña electoral con el eje en la histórica desigualda­d social en Chile, pero remarcando la urgencia por preservar los equilibrio­s fiscales.

El mandatario agradeció al Congreso y al equipo de su Gobierno por sacar adelante un proyecto que “para nosotros era un compromiso del alma, un compromiso moral”

Explicó que beneficiar­á a 2,5 millones de personas y que con ella “estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño, con mayor gratitud y avanzar en nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores”.

El nuevo beneficio sustituye a la Pensión Básica Solidaria y el aporte del Pilar Solidario creados en 2008 por la reforma que realizara durante su primer mandato la presidenta Michelle Bachelet.

“Estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, cariño y gratitud”, señaló el mandatario en un acto en el palacio presidenci­al, en la capital chilena.

Piñera destacó que la PGU sustituye los actuales beneficios del “Pilar Solidario” con mayores montos.

“Agregamos 600.000 personas que hoy día no estaban cubiertas o favorecida­s por el Pilar Solidario, y que sí van a ser favorecida­s por esta Pensión Garantizad­a Universal. Y de esas 600.000 personas que se incorporan, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media”, destacó el mandatario.

El gobierno chileno proyecta que para el 1 de febrero, 600.000 personas que se incorporan a este beneficio se podrán registrar en el Instituto de Previsión Social y, a partir del viernes 18 de febrero comenzará el pago de la PGU.

“Los adultos mayores tenemos la experienci­a de los años, pero también tenemos la juventud de los ideales y es una etapa que mucha gente mira con temor, pero que debe ser una etapa en que podamos seguir desarrollá­ndonos en plenitud, seguir siendo felices”, dijo Piñera.

Según un estudio reciente de la Fundación Sol de Chile, a diciembre de 2020, el 50 por ciento de los 982.000 jubilados del país sudamerica­no que recibieron una pensión de vejez obtuvieron menos de 264 dólares, aproximada­mente, y unos 189 dólares si no se incluyera el aporte previsiona­l solidario.

El presidente electo, que asumirá en marzo, respaldo esta iniciativa. En su proyecto de gobierno se incluye además un aumento gradual a lo largo de su mandato de los impuestos, para redondear un equivalent­e a 5 puntos del PBI. Esa medida permitirá al Estado chileno proveerse de fondos para resolver cuestiones vinculadas con el acceso universal a la sanidad y a la educación libre. Pero el nuevo gobierno no cuenta con mayoría legislativ­a lo que obligará a constantes negociacio­nes con la oposición.w

 ?? EFE ?? Civismo. El presidente saliente, elcentrode­rechista Sebastián Piñera (izq) durante uno de sus encuentro con el mandatario electo Gabriel Boric.
EFE Civismo. El presidente saliente, elcentrode­rechista Sebastián Piñera (izq) durante uno de sus encuentro con el mandatario electo Gabriel Boric.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina