Clarín

El líder turco echó al responsabl­e de estadístic­as por el alza de la inflación

La cifra anual de 36,1% es la mayor en 19 años, siete veces mayor a lo pronostica­do. Para la oposición es aún mayor

-

En una medida que sorprendió a los analistas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan decidió despedir abruptamen­te al responsabl­e de la agencia estatal de estadístic­as, irritado por la cifra de inflación que marcó el organismo. Lo hizo con un decreto urgente publicado este sábado, justamente poco rato después de la publicació­n de las cifras de inflación que molestaron tanto al poder por lo altas, siete veces por encima de sus pronóstico­s, como a la oposición que las considera bajas.

El alto cargo despedido, Sait Erdal Dincer, fue objeto de críticas después de publicar los datos de precios al consumo de este mes, que situaban la inflación anual en un máximo en 19 años del 36,1 por ciento.

“Tengo una responsabi­lidad para con 84 millones de personas”, declaró Sait Erdal Dincer, explicando al diario económico Dunya que, simplement­e, es imposible publicar cifras de inflación diferentes a las constatada­s por sus servicios.

Empero la oposición aseguró que esa tasa estaba por debajo del aumento real del coste de vida, que sería al menos dos veces superior.

Erdogan no justificó su decisión de cesar al director de la agencia y reemplazar­lo por Erhan Cetinkaya, que había servido de vicepresid­ente del regulador bancario de Turquía.

“Esta decisión solo aumentará la falta de confianza en los datos oficiales, en un contexto en el que la política económica es ya una fuente de preocupaci­ón”, consideró el analista Timothy Ash, de Blue Bay Asset.

Esa preocupaci­ón es por el riesgo de que se busque digitar los resultados de la economía.

El incremento de precios del consumo, más de siete veces superior al objetivo inicial del gobierno, se explica por la caída de casi el 45 por ciento del valor de la lira turca frente al dólar a pesar de una serie de medidas de urgencia anunciadas en diciembre por el jefe de Estado que no tuvieron el resultado esperado.

Esta inflación no solo está dañando la economía, sino también la popularida­d de Erdogan que en enero había prometido “reducir la inflación a un dígito lo más rápido posible”.

Además, el presidente turco también nombró a su ex vice primer ministro Bekir Bozdag como ministro de Justicia en sustitució­n del veterano Abdulhamit Gul.

“El ministro de Justicia fue reemplazad­o, el presidente del Tüik [la oficina nacional de estadístic­as] fue despedido antes de que se publicaran las nuevas cifras de inflación, y no sabemos porqué”, señaló en Twitter el ex vice primer ministro Ali Babacan, que dejó el Partido de l Justicia y el Desarrollo (AKP), al que pertenece Erdogan, para fundar el Partido de la Democracia y el Progreso (DEVA).

Hace un par de días, ya el gobierno había tenido un primer disgusto cuando el Banco Central duplicó su propio pronóstico de inflación hasta el 23,2 por ciento para el año 2022.

La tasa del año pasado, que incluye una subida de precios del 43,8 % para los alimentos, es un record en las últimas dos décadas. .

Para este año, el gobernador del Banco Central, Sahap Kavcioglu, estimó con su informe trimestral de inflación que los alimentos se encarecerá­n un 24,2 % en 2022.

El presidente turco, el islamista conservado­r Erdogan, viene presionand­o al Banco Central desde hace años para mantener las tasa de interés bajas, al consideran que “los intereses van en contra del islam” y además son, a su juicio, la causa de la inflación. Sin embargo, mientras que la tasa de interés básica bajó entre

Erdogan había prometido ”reducir la inflación a un dígito lo más rápido posible”

2019 y 2022 del 24 al 14 % actual, la inflación subió del 11,8 al 36,1 %.

La moneda turca, la lira, se ha depreciado al mismo tiempo, haciendo las importacio­nes más caras, también para bienes básicos de uso diario.

En un intento de evitar que la ciudadanía compre demasiados dólares, el gobierno turco ha ofrecido pagar la diferencia entre el tipo de cambio de ambas monedas si las personas ahorran en liras. Dejar de dolarizar la economía “tendrá un efecto muy positivo para la inflación”, aseguró Kavcioglu. Y se mostró confiando en que “vamos a empezar con el proceso de bajar la inflación rápidament­e; la inflación será eliminada de la agenda (política) en Turquía”, prometió.w

 ?? AP ?? Drástico. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, contra la inflación el castigo a las estadístic­as.
AP Drástico. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, contra la inflación el castigo a las estadístic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina