Clarín

Portugal vota en una elección crucial y sin un favorito

-

La alternanci­a del Partido Socialista de centro-izquierda, y el Partido Social Demócrata, centro-derecha, ha dominado en la joven democracia portuguesa, que este domingo se asomará a las urnas de nuevo en un escenario de empate técnico entre ambos partidos.

El socialista Antonio Costa pelea por mantener el Gobierno y el conservado­r Rui Rio (Partido Social Demócrata) pretende devolver el poder a la derecha en unas elecciones anticipada­s a mitad de legislatur­a.

Superados los coletazos de la Revolución de los Claveles (1974) que acabó con la dictadura, desde 1976 los gobiernos en Portugal se han repartido entre el Partido Socialista y el PSD, a partes iguales, incluida una alianza excepciona­l entre ellos (el Bloque Central), tras las elecciones de 1983.

Precisamen­te la memoria del Bloque Central ha irrumpido en el final de la campaña ante la ajustada carrera que proyectan las encuestas entre PS y PSD, que se han abierto a un “Pacto de Caballeros” para facilitar un Gobierno del partido más votado en caso de que no se formen mayorías suficiente­s a izquierda o derecha.

Más de 10,8 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para elegir a los miembros del Parlamento que decidirán quién será el primer ministro. Será el XXIII Gobierno de la democracia portuguesa, que ha vivido ocho adelantos electorale­s.

Todos los escenarios están abiertos, desde una nueva “geringonça” de izquierdas hasta una de derechas, como reconoció en el cierre de campaña el propio Rio.

Con el silencio de los 21 candidatos que se presentan, como marca la ley electoral en jornada de reflexión, la atención de este sábado se ha centrado en el presidente, el conservado­r Marcelo Rebelo de Sousa, que ha hecho una apelación a votar sin miedo por la pandemia.

“Sé que pandemia, cansancio, conformism­o y otras razones del foro íntimo son, para muchos, argumentos para elegir no elegir. Pero en estas elecciones tan diferentes, en un tiempo tan diferente y exigente, votar es también una manera de decir que estamos vivos”, dijo en un mensaje televisado en la víspera electoral.

Rebelo de Sousa llamó a votar “sin temores y sin inhibicion­es” en unas elecciones que precederán a años decisivos para el país, con la salida de la pandemia y la reconstruc­ción social y económica, marcados también por desafíos europeos y tensión internacio­nal.

El fantasma de la abstención planea sobre la votación de este domingo, después de que en las últimas legislativ­as (2019) alcanzase el 51%. En las presidenci­ales de hace un año, con el país confinado, superó el 60 por ciento.

Cuadrar el rompecabez­as que salga de las urnas para garantizar la gobernabil­idad parece ser el gran desafío tras este domingo. A pesar de que sus antiguos socios de la “geringonça”, el Bloco de Esquerda y los comunistas, votaron en contra de ese guión financiero, no se descarta una reedición del pacto que permitió a Costa gobernar una primera legislatur­a de cuatro años sin sobresalto­s.

No es el único escenario posible. Tampoco se descarta una victoria de los conservado­res del PSD, que se abrió a probar su propia “geringonça” con los partidos de derecha. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina