Clarín

Lanzan un programa para que los adultos aprendan a andar en bici

- Karina Niebla

“Lo intento cada cinco o siete veranos en lugares inhóspitos. Mi novio me dice: ‘Te subís y arrancás’. Pero no me pasa”, admite Carla, 37 años, Barracas. “En mi trabajo hay un porcentaje alto de gente que no sabe andar en bici. Y en mi grupo de amigos, en un momento siete de diez no sabían hacerlo”, cuenta Pablo, 33 años, San Telmo.

En la Ciudad de Buenos Aires, son cada vez más los adultos que se animan a decir que no dominan las dos ruedas. A falta de estadístic­as oficiales, bien valen las historias, los pedidos por redes sociales y las consultas de padres y madres que llevan a sus hijos a cursos para aprender a andar en bici y preguntan si ellos también pueden participar.

Por eso, el Gobierno porteño lanzará hoy su primera actividad de enseñanza de bici para adultos. Hasta ahora, este programa de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas estaba destinado a niños, pero la demanda de adolescent­es y adultos impulsó la creación de una versión para ellos.

“Entre el 5 y el 10% de los padres y madres que dejan a sus hijos en esos cursos preguntan si pueden aprender ellos. Es una cantidad importante: en 2021 fueron más de 10.000 chicos -explica Pablo La Spina, gerente de Educación Vial-. Creemos que muchos adultos tienen vergüenza o no cuentan con un lugar donde aprender, o crecieron en un departamen­to y nunca tuvieron donde guardar una bicicleta”.

La primera jornada de “Soltate”, el programa del Gobierno porteño para que los adolescent­es y adultos aprendan a andar en bici, tendrá lugar en BA Playa, en el Parque de los Niños (General Paz e Int. Cantilo), de 11 a 16.Quienes quieran participar, podrán hacerlo sin inscripció­n previa y sin necesidad de contar con los elementos, ya que habrá bicis y cascos disponible­s para quienes no los tengan.Las clases se repetirán una vez al mes en diferentes espacios verdes de la Ciudad.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina