Clarín

Biden advirtió con dureza a Putin sobre Ucrania, y Rusia denunció la “histeria” de EE.UU.

Le dijo que EE.UU. responderí­a en forma decisiva si hay un ataque. El líder ruso le reprochó que no entendía porqué se brinda “informació­n falsa” sobre una invasión

- CORRESPONS­AL Paula Lugones

Una hora y dos minutos para intentar enfriar el clima de guerra pero no se pudo. El presidente estadounid­ense Joe Biden y el ruso Vladimir Putin hablaron por teléfono este sábado ante la creciente tensión sobre Ucrania y la denuncia de la Casa Blanca sobre una “inminente” invasión de Rusia a territorio ucraniano. Pero no hubo cambios sustancial­es.

La tensión no cedió tras la comunicaci­ón: según la Casa Blanca, Biden le advirtió a Putin que, si Rusia lanza una invasión, “provocará un sufrimient­o humano generaliza­do” y que Estados Unidos y sus aliados responderá­n “de forma decisiva”. El Kremlin replicó que EE.UU. busca sembrar “histeria” falseando informació­n.

Según un funcionari­o de Biden, la llamada “no produjo ningún cambio fundamenta­l” en la dinámica de las últimas semanas de conflicto. Una acción militar sigue siendo una posibilida­d real, ya que no hay señales de desescalad­a militar en el terreno.

La comunicaci­ón comenzó a las 11.04, hora local (las 13.04 de Argentina) y se extendió hasta las 12.06. Se dio horas después de que EE.UU. ordenara la evacuación de la mayor parte de los empleados de su embajada en Kiev, la capital ucraniana, y que Rusia informara también que tomaría una medida similar. La última comunicaci­ón bilateral había sucedido en diciembre.

También sucedió luego de que este sábado Washington ordenase la retirada “por precaución” de casi todos los soldados desplegado­s en Ucrania, según anunció el Pentágono. Y que se decidiera trasladar a 160 efectivos de la Guarida Nacional de Florida que asesoraban a las fuerzas ucranianas.

Según un comunicado de la Casa Blanca difundido tras la llamada, Biden “dejó claro” a Putin que, si hay una invasión a Ucrania, “EE.UU. junto a sus aliados y socios responderá­n de forma decisiva e impondrá costos rápidos y severos” a Rusia.

Además, Biden reiteró que una posible invasión “provocaría amplio sufrimient­o humano generaliza­do y debilitarí­a la posición internacio­nal de Rusia”. El comunicado señaló que Biden fue “claro” con Putin de que se manejan todas las opciones: “Si bien EE.UU. sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinaci­ón con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.

El Kremlin respondió a través del asesor presidenci­al Yuri Ushakov. Informó que Putin le dijo a Biden que Moscú no entiende por qué EE.UU. brinda “informació­n falsa” sobre supuestos planes de invasión.

“Los estadounid­enses aumentan artificial­mente la histeria en torno a la supuesta planeada invasión rusa, mencionan las fechas de esta invasión y paralelame­nte con sus aliados hinchan los músculos militares de Ucrania”, declaró Ushakov. Según el asesor de Putin, “con el acompañami­ento de las afirmacion­es sobre la invasión, se crean las premisas para acciones posiblemen­te provocativ­as de las Fuerzas Armadas ucranianas”. Agregó que “la situación fue llevada al absurdo” en las últimas horas. Este incremento de la tensión “se realizó de manera coordinada y la histeria alcanzó su apogeo”, denunció.

Putin quería que la llamada telefónica tuviera lugar el lunes, pero Biden presionó para que se llevara a cabo antes, ya que la inteligenc­ia estadounid­ense alertó a la Casa Blanca sobre señales de que Rusia pronto podría invadir Ucrania, según informó el viernes Jake Sullivan, el Asesor de Seguridad Nacional.

El funcionari­o estadounid­ense encendió las alarmas cuando dijo que Rusia puede invadir Ucrania “en cualquier momento”, incluso durante los Juegos Olímpicos de invierno que se desarrolla­n en China. Además, EE.UU. pidió a sus ciudadanos, en sintonía con sus aliados occidental­es, que abandonen la potencial zona de conflicto en las próximas horas.

Sullivan dijo en una rueda de prensa que la inteligenc­ia alertó que la ofensiva de Rusia sobre Ucrania comenzaría probableme­nte con “bombardeos aéreos y ataques con misiles” que “matarán a civiles sin importar su nacionalid­ad”. También dijo que otra alternativ­a sería “un ataque aéreo rápido sobre Kiev”. No dijo que vaya efectivame­nte a ocurrir. Habló de “posibilida­des” y “riesgo suficiente­mente alto” de que sucedan. Anunció, además, el envío de otros 3.000 soldados a Polonia. Sullivan aclaró que con esto “no está diciendo” que el presidente ruso, Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir territorio ucraniano, agregó.

Esta nueva situación aceleró la comunicaci­ón Biden-Putin y disparó la preocupaci­ón del gobierno ucraniano que reclamó nuevamente cesar con estas alertas.

Poco antes de esa llamada, Putin y su par francés, Emmanuel Macron, también hablaron una hora y 40 minutos sobre como avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatist­as del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, dijo el Eliseo.

Washington insiste que el ataque es inminente. Moscú dice que son rumores histéricos.

 ?? AP ?? El primer encuentro. Los presidente Biden y Putin durante el encuentro presencial que sostuviero­n en Ginebra en junio del año pasado.
AP El primer encuentro. Los presidente Biden y Putin durante el encuentro presencial que sostuviero­n en Ginebra en junio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina