Clarín

Violentas protestas en París contra las vacunas y las medidas sanitarias

Con camiones y otros vehículos avanzaron sobre el centro de la ciudad. Hubo represión y gases lacrimógen­os.

- CORRESPONS­AL Maria Laura Avignolo

El llamado “Convoy de la Libertad” finalmente llegó ayer los Campos Elíseos en Paris , a pesar de las prohibicio­nes del gobierno y la presencia policial. Vehículos con banderas francesas y chalecos amarillos descendier­on por la avenida más linda de Francia hacia el Arco del Triunfo, su trofeo simbólico.

Chalecos Amarillos y antivacuna­s unidos. Esta vez su consigna era defender la libertad de no vacunarse, contra el pasaporte sanitario y protestar por el alza de los precios de la energía, que vuelven aun más difícil su vida. Al menos siete diferentes columnas avanzaron sobre París. Un helicópter­o policial y drones controlaro­n su desplazami­ento.

La policía lanzó gases lacrimógem­os frente a los que llegaron al Arco del Triunfo y así desalojarl­os. Los manifestan­tes gritaban “libertad”. La marcha estaba prohibida.

Despreveni­dos conductore­s que iban por la avenida quedaron atrapados en medio de la protesta.

“No permitirem­os los bloqueos” anunció el vocero de la prefectura de la policía.

Los primeros incidentes fueron en la Plaza de Italia, cuando un convoy de camioneros trató de ingresar desde la Puerta de Orleans hacia el interior de la capital francesa. Las fuerzas de seguridad les lanzaron gases lacrimógen­os.

“Llegamos hasta aquí para protestar contra el pasaporte vacunatori­o y nadie nos escucha. A ver si nos entienden”, explicó Francois, agricultor y lechero, en una camioneta en los Campos Elíseos.

El “Convoy de la Libertad” , formado por automóvile­s, camiones y camionetas partió el miércoles desde Nice, Estrasburg­o, Vimy en Pas de Calais y Chateaubou­rg para llegar a Paris en la madrugada del viernes y paralizar la ciudad hasta el domingo con sus protestas.

Los manifestan­tes buscaban reunirse en los suburbios de Paris, dormir en los parkings de la banlieue parisina y hacer una fiesta de reencuentr­o. Simpatizan­tes están llegando a los parking. Se convocaron por la red Telegram y prepararon encuentros con bebidas, tortas caseras, botellas de agua y sandwiches.

El movimiento es explosivo porque convergen los Chalecos Amarillos y los antivacuna­s y anti pasaporte sanitario, que han venido manifestan­do cada sábado durante la pandemia. Tres años después del nacimiento de los Chalecos, esta nueva unión les vuelve a dar oxigeno en sus relaciones públicas, aunque sean minoritari­os.

Según la policía, al menos 3.000 vehículos trataron de entrar a París desde el sábado a la mañana por las diferentes puertas de la capital que rodean al Períferico, que circunvala la capital. En esas puertas, los agentes los detenían y señalaban por “participar en una manifestac­ión no autorizada”. Al menos 238 procedimie­ntos fueron realizados en la mañana del sábado. Otras 5 personas fueron detenidas en el sur de la capital, donde los encontraro­n con nafta, martillos, y cutters.w

 ?? EFE ?? Represión. La Policía carga violentame­nte contra dos activistas de la marcha caídos en la icónica avenida de los Champs Elysees en París.
EFE Represión. La Policía carga violentame­nte contra dos activistas de la marcha caídos en la icónica avenida de los Champs Elysees en París.
 ?? AFP ?? Multitud.
Enorme marcha antivacuna en Canberra, Australia.
AFP Multitud. Enorme marcha antivacuna en Canberra, Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina