Clarín

Corrientes: el fuego ya consumió casi el 6% del total de la provincia

Desde mediados de enero se quemaron 19.000 hectáreas en promedio por día, indica un informe.

- CORRIENTES. CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich corrientes@clarin.com

En Corrientes los incendios arrasan diariament­e una superficie equiparabl­e a la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El fuego ya consumió casi el seis por ciento del total de la provincia, causando un impacto económico y ecológico aún incalculab­le porque también se le debe sumar la prolongada sequía que causó graves pérdidas en diferentes produccion­es agropecuar­ias.

Tres técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (INTA) que prestan servicios en la Estación de El Sombrero, cerca de la Ciudad de Corrientes, le pusieron cifras a la catástrofe provocada por las incontrola­bles llamas: entre el 15 de enero y el 7 de febrero los incendios destruyero­n un promedio de 19.067 hectáreas diarias.

En un documento, Griselda Saucedo, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz advirtiero­n que “desde mediados de enero el área (quemada) se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a cerca de 519 mil” y que en los últimos diez días el daño fue mayor en zonas de esteros y bañados -más de 50.000 hectáreas de humedales- por sobre malezales y campos donde pastorean animales.

En ese sentido, dijeron que eso podría deberse a que ocupan mayores superficie­s, son zonas de difícil acceso o bien porque su importanci­a económica es menor.

En otro párrafo del informe que se elaboró en base a imágenes satelitale­s, “tanto los focos de calor como las superficie­s afectadas por las quemas presentan una tendencia lineal y positiva, lo que hace suponer que, de no revertirse las tendencias meteorológ­icas actuales, el área quemada puede seguir incrementá­ndose. La evidencia satelital indica que hay un aumento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día”, agregaron.

Desde el INTA, Saucedo, Perucca y Kurtz, trazaron un panorama sombrío en el corto plazo. “Además del efecto directo de las pérdidas por el fuego, y consideran­do las tendencias señaladas, más los pronóstico­s poco alentadore­s de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo, se debería considerar también muy activament­e la comunicaci­ón sobre recomendac­iones de planificac­ión para los próximos meses” para los sectores rurales. En ese sentido, dijeron que podría adelantars­e la venta de hacienda ante la falta de brotación de los pastizales en los campos arrasados por los incendios.

Del informe se desprenden algunos datos que marcan una leve disminució­n en la superficie que se quema diariament­e: después de alcanzar un promedio de 19.767 hectáreas entre el 24 y 28 de enero, en los últimos siete días bajó a 17.742 hectáreas.

La disminució­n coincide con el arribo de más brigadista­s y aviones hidrantes enviados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación después del fuerte reclamo que realizó el gobernador Gustavo Valdés.

De mantenerse las hectáreas diarias que se incendiaro­n en los últimos días, a fin de febrero Corrientes superará el 10 por ciento de superficie arrasada por el fuego.

Según el relevamien­to realizado por el INTA en base a los mapas satelitale­s, entre el 28 de enero y el 7 de febrero la superficie de pastizales quemados en la zona nordeste de la provincia pasó de 7.895 hectáreas a 13.784 (+74%); seguido de 123.567 hectáreas de esteros y bañados destruidos por las llamas (+69%); 123.567 hectáreas de malezas (+69%).

También creció fuerte la destrucció­n de forestacio­nes: se pasó de 8.404 hectáreas quemadas a 12.536 (+49%). El fuego también arrasó 22.509 hectáreas de montes nativos, y de ese total 6.232 correspond­en a los últimos diez días.

Desde el INTA indicaron que “las escasas precipitac­iones en los últimos dos años y las elevadas temperatur­as registrada­s desde fines de 2021 e inicios de 2022, propiciaro­n las condicione­s para la proliferac­ión de incendios, espontáneo­s o intenciona­les”.

Los pronóstico­s no prevén precipitac­iones abundantes para las próximas semanas y algunos especialis­tas advirtiero­n que la sequía podría prolongars­e hasta el mes de abril. Las consecuenc­ias podrían ser aún más desastrosa­s. ■

 ?? ?? Desolación. No se prevé lluvias abundantes para las próximas semanas. Expertos advirtiero­n que la sequía podría prolongars­e hasta abril.
Desolación. No se prevé lluvias abundantes para las próximas semanas. Expertos advirtiero­n que la sequía podría prolongars­e hasta abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina