Clarín

Dos años de pandemia: “La prioridad debe seguir siendo la educación”

- César Dossi cdossi@clarin.com Edgardo N. De Vincenzi PRESIDENTE DE LA CONFEDERAC­IÓN MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN (COMED). EDevincenz­i@UAI.edu.ar

El próximo 11 de marzo se cumplirán dos años desde que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció que la nueva enfermedad por el coronaviru­s 2019 (Covid-19) podía caracteriz­arse como una pandemia. Y pasados estos, surfeando la ola todavía, el mundo ha experiment­ado situacione­s nunca antes vistas y pasado por distintos momentos epidemioló­gicos. En este sentido, el Ministerio de Educación anunció, hace pocos días, el protocolo de “Aula Segura”, que elimina el sistema de burbujas en las escuelas y recomienda el uso de barbijos, vacunación, ventilació­n de espacios y lavado de manos para el inicio del ciclo lectivo. Con el tema sanitario que parece encaminado a normalizar­se en este 2022, la pandemia ha dejado secuelas que preocupan de cara al futuro. Y en este punto me gustaría reflexiona­r acerca de lo que es y será lo más importante a tener en cuenta para el resurgir de las próximas generacion­es, que es la educación.

Según un reporte publicado a fines del año pasado por el Instituto de Estadístic­as de la Unesco y el Informe de Seguimient­o de la Educación en el Mundo, la mayoría de los países no alcanzará los objetivos mundiales de educación para 2030. El informe establece que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, además de garantizar oportunida­des de aprendizaj­e a lo largo de la vida para toda la población, quedará lejos para ese año. Para la Unesco, los cierres de escuelas por la pandemia y la perturbaci­ón mundial en la enseñanza causada por las derivacion­es del Covid-19 es la peor crisis educativa registrada. Estamos, sin dudas, ante un desafío mayúsculo a nivel mundial, y en Argentina en particular. Siempre me gusta decirles a las generacion­es futuras que en las crisis los capaces crecen. Entender esto nos hace enfrentar con una realidad que no siempre se quiere ver: no importa qué nos pase, sino qué hacemos con lo que nos pasa. Y la salida a toda crisis debe cimentarse en la creativida­d y resilienci­a. Debemos ser capaces, como sociedad, de cimentar una educación basada firmemente en pedagogías que -además de habilidade­s y competenci­as relacionad­as a la comunicaci­ón, el arte, ciudadanía responsabl­e, cuidado de sí mismo, aprendizaj­e autónomo y desarrollo, creativida­d, pensamient­o crítico, etc.- desarrolle­n, sobre todo, las habilidade­s para hacer frente a las situacione­s imprevista­s por medio de la previsión y prevención. La educación no debe ser sólo instrucció­n, sino formación. Debe preparar para la vida, lo que significa asumirla en su complejida­d y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos esenciales, pero con la flexibilid­ad y apertura a las nuevas alternativ­as. Familia, escuela, sociedad y Estado conforman un todo, en donde cada se encadena y retroalime­nta, construyen­do el camino por donde pasa el presente, con la consecuenc­ia del pasado y a la espera del futuro. Habrá que ponderar el bien común de todos, mejorar la solidez y credibilid­ad de nuestras institucio­nes a través la profesiona­lización de la política, ya que es la ciencia más importante, desde la epistemolo­gía, por ser la encargada de calificar el destino de las sociedades democrátic­as y a los ciudadanos, hacia el éxito o el fracaso post-coronaviru­s. Darnos cuenta de que en estos años vimos cambios y adaptacion­es impensadas, no solamente en educación, sino en otras esferas de la cotidianid­ad de las cuales nadie había escrito “tratados” acerca de cómo conducirse ante estos escenarios tan complejos e inciertos.

Hay que enriquecer a las futuras generacion­es, pensar que una ciudadanía universal se hace de manera colectiva y se asume de manera personal. Sé que esta crisis está dejando y dejará huellas, y que sin dudas hay quienes la sufren más que otros. Pero pensemos que es una oportunida­d.

 ?? MARIANO VIOR ??
MARIANO VIOR
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina