Clarín

Alquileres: la renta subió levemente, pero sigue cerca de su piso histórico

Es de 2,82% anual sobre el valor del inmueble. Mayores precios en los contratos y caídas en las cotizacion­es.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En el contexto del debate legislativ­o por los cambios de la Ley de Alquileres, la rentabilid­ad para quienes ponen sus propiedade­s en el mercado locativo acusó una ligera mejora en los últimos meses. Aún partiendo de una base muy baja respecto de otras épocas, la renta anul promedio en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 2,82% del valor del inmueble, cuando seis meses atrás, era del 2,6%, según los registros del sitio

Reporte Inmobiliar­io.

Este ligero aumento de la ganancia que pueden obtener los propietari­os tiene que ver con la tendencia hacia la baja que registraro­n las propiedade­s en un mercado recesivo y los

fuertes aumentos de precios que tuvieron los alquileres, en gran medida, a raíz de los efectos producidos por la ley que regula al sector desde julio del 2020.

Uno de esos efectos fue la caída de la oferta: se calcula que en CABA había, en enero del 2021, 9.000 propiedade­s en alquiler que se redujeron a unas 5.000, muchas de las cuales se manejan con alquileres temporario­s.

La estimación de la rentabilid­ad anual de Reporte Inmobiliar­io se hizo cruzando los precios efectivos de venta de departamen­tos de dos ambientes con los alquileres que se obtienen por ese tipo de unidades.

Esa renta bruta anual promedio de 2,82% para un departamen­to usado estándar porteño, representa el 52 % de la que se obtenía en 2017 y 2018 previo a las devaluacio­nes que comenzaron a fines de abril de 2018.

“Lejos quedaron las épocas en el que el alquiler rendía 1% mensual. En los ‘90 ese margen se situó alrededor de 8% y tras la crisis de 2001 bajó al 5% anual. Desde 2002 y hasta hace cuatro atrás la renta comenzó a fluctuar entre el 3 y el 5,5% anual”, señalaron los analistas de RI.

“En los últimos cuatro años, la rentabilid­ad del alquiler fue decayendo hasta ubicarse por debajo de los 2 puntos porcentual­es, a mediados de 2020. Luego, comenzó a recuperars­e en forma paulatina, pero sin poder aún superar el 3% promedio de rendimient­o anual”, señaló la fuente.

“Si bien la renta bruta mejoró, dista de poder considerar­se altamente atractiva frente a la obtenida en años pasados y en comparació­n con la que se obtiene en otras ciudades del exterior, donde la media se ubica en torno al 5% anual, con un menor riesgo asociado”, consignó RI.

Dentro del promedio de la renta anual, también existe una brecha entre los distintos barrios: por ejemplo en zonas como San Telmo o San Cristóbal, la renta asciende al 3,42% y

3,53% anual respectiva­mente.

Hay una franja intermedia, como el barrio de Villa Crespo, donde el promedio se ubicó en 3,35% y una inferior donde la renta bruta anual apenas supera el 2%. Es el caso de Barrio Norte (2,14%) y de Belgrano R (2,12%), según el relevamien­to.

En la provincia de Buenos Aires, según los registros de la plataforma ZonaProp también la renta viene subiendo desde junio del 2020: en el norte del GBA llega al 3,29% anual. Y en el sur y oeste, se posiciona en

2,88% anual.

Según el economista Martin Calveira, de escuela de negocios de la Universida­d Austral, “es necesario que la ley establezca un equilibrio entre la oferta y la demanda, que en este caso es entre propietari­os e inquilinos. El problema pasa por estabiliza­r toda la estructura de precios de la economía, no hay solución para un solo sector”. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Menos oferta. Carteles de alquiler en el barrio de Caballito.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Menos oferta. Carteles de alquiler en el barrio de Caballito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina