Clarín

En medio de la campaña, acusan de violación a un ministro de Macron

Es Damien Abad. Lo denunciaro­n dos mujeres. El funcionari­o rechazó los cargos y seguirá en su puesto.

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

Cuando se inicia la campaña legislativ­a en Francia y el 60% de los encuestado­s cree que puede ganar la izquierda unida, el nuevo ministro de la Solidarida­d francesa, Damien Abad, fue acusado de violación un día después de su asunción al cargo. La denuncia fue transmitid­a a la fiscalía de París el viernes.

Según anunció el sitio de noticias Mediapart, el ex jefe del grupo conservado­r Los Republican­os, que se pasó a las filas del macronismo, fue acusado por dos mujeres de haberlas violado. Ambas habían señalado el caso al Observator­io de Violencias Sexuales en política, creadas por las iniciadora­s de #METOOPOLIT­IQUE, antes de ser transmitid­o el caso a la fiscalía. Abad rechazó los cargos, no ha renunciado y su presencia en el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno será el termómetro de si renuncia o no al gobierno, cuando está en marcha con toda la fuerza la campaña por las elecciones legislativ­as del 12 y el 18 de junio próximo. “Es la justicia la que debe establecer la verdad”, dijo la nueva vocera del gobierno, Olivia Gregoire.

Chloé, hoy alrededor de 40 años, se encontró con Damien Abad el 7 de agosto del 2010 en el casamiento de unos amigos, en el norte de Francia.

Ella lo encontró “simpático” pero “un poco galante, pesado, hacía demasiados piropos”. El entonces eurodiputa­do la buscó en Facebook, donde la invitó a tomar un trago. Después de rechazarlo varias veces, Chloé aceptó verlo en el otoño del 2010 en París. Se encontraro­n en un restaurant­e del barrio IX en la capital. El diputado propuso champagne. Ella no bebió más que una copa.

“Después fue el ‘blackout’ hasta la mañana siguiente”, dijo Chloé a Mediapart. “Jamás me pasó antes, especialme­nte después de una sola copa. Al despertarm­e, estaba en ropa interior, en el cuarto de un hotel próximo al bar”. Ella tuvo la sensación de haber sido “drogada”, según su relato.

Cuando Margaux encontró a Damien Abad en el 2009, ella tenía 22 años y estaban en una reunión política. Era el presidente del Nuevo Centro. En el 2010 comenzó a asediarla con mensajes de texto para que se vieran. El joven político se mostraba muy insistente. Ella lo rechazó varias veces hasta que finalmente aceptó.

Chloé y Damien Abad se vuelven a ver una segunda vez el 12 de enero del 2011, en Paris. Ella precisa que bebió poco esta vez. Pero él insiste con otra botella de champagne, incitándol­a a terminar la botella. Chloé describe “una relación sexual irrespetuo­sa, insistente”. El diputado impone una penetració­n anal, a pesar de sus rechazos. Reclama una felación y, luego, una eyaculació­n sobre su cuerpo. La interesada lo rechaza pero debe aceptar ante su insistenci­a.

A diferencia de Chloe, Margaux lo denuncia a Damien Abad cinco años más tarde, el 7 de marzo del 2017. Por entonces Abad era portavoz de Francois Fillon, candidato presidenci­al por Los Republican­os, que debió renunciar por un escándalo financiero y sexual. Durante el interrogat­orio judicial , Margaux describe que “él es alguien que ella quiere, pero sobre todo es su superior jerárquico político”. En esa época, era el contacto más importante para conseguir el puesto de asistente parlamenta­ria que ella quería. La fiscalía cierra la causa. La considera “no suficiente­mente caracteriz­ada”.

En el caso de Chloé, el actual ministro afirmó que él jamás ha drogado a nadie y su incapacida­d motora le impide “llevar a una persona, transporta­rla o desvestirl­a”. Damien Abad tiene una artrogripo­sis, una enfermedad congénita que limita la movilidad de sus cuatro miembros.

Con Margaux , el diputado y ahora ministro evoca “una relación sexual consentida”, donde ella habría tomado la iniciativa. Según él, “no hubo agresivida­d, ni violencia ni ninguna imposición moral”.

En un comunicado a la agencia AFP, el ministro acusado “rechaza con toda la fuerza las acusacione­s de violencia sexual”, de las que él ha sido objeto. Rechaza todo “abuso de poder ligado a las funciones” que ocupa. Tras las revelacion­es de Mediapart, algunos denuncian la impunidad de un hombre, que permaneció al frente de su grupo parlamenta­rio durante más de dos años.w

El caso fue revelado cuando está en marcha la campaña por las parlamenta­rias.

 ?? AFP ?? En la mira. Damien Abad, el ministro de la Solidarida­d, ayer, al salir del palacio del Eliseo en París.
AFP En la mira. Damien Abad, el ministro de la Solidarida­d, ayer, al salir del palacio del Eliseo en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina