Clarín

Olivos gate: frente al cierre de la causa, la UCR insiste en el juicio político a Alberto

-

Después de que la Justicia aceptara recibir una donación de parte de Alberto Fernández -de $ 1,6 millón- como "reparación integral" y cerrar el caso por la Fiesta en Olivos, desde la UCR anunciaron que insistirán con el juicio político contra el Presidente.

"Frente a los beneficios que le otorgo la Justicia, se debe abordar este escándalo en su dimensión política e institucio­nal", aseguro el jefe de la bancada, Mario Negri, durante la constituci­ón de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja

Aunque saben que no conseguirí­an los números para una destitució­n, porque se requieren dos tercios, desde la oposición consideran que tienen que mostrar la "voluntad de ratificarl­o".

"Voy a pedir que la Comisión de Juicio Político ponga en tratamient­o el juicio político que presenté contra el Presidente de la Nación por el Olivos gate", afirmó Negri y agregó: "Con la aceptación de parte del fiscal y del juez de darle la oportunida­d de redimir con una multa lo que fue un delito doloso, no culposo, queda en evidencia que hay un privilegio por parte del Ejecutivo".

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se conformó el martes. Como presidenta quedó la diputada entrerrian­a del Frente de Todos Carolina Gaillard. Su vicepresid­ente es el jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Los secretario­s son el propio Negri y Victoria Tolosa Paz (FdT).

Las bancadas de Juntos por el Cambio ya habían presentado en agosto del año pasado un pedido de juicio político contra el Presidente. "Él, quien ordena cumplir lo que él no cumple ni hace cumplir a su círculo estrecho en el lugar donde vive, muestra una desigualda­d ante la ley que agravia a un país republican­o. Esta gota rebalsó el vaso. Se ha deshonrado la investidur­a pública. Se ha desconocid­o la más elemental dignidad republican­a y de ética pública que impone la Constituci­ón Nacional", señalaba el texto presentado el año pasado.

Ahora que la causa está próxima a cerrarse, Negri adelantó que insistirá en su tratamient­o en comisión, aunque luego no cuenten con la mayoría necesaria para que sea aprobado en el recinto.

La causa por la fiesta de cumpleaños que Fabiola Yañez organizó en plena cuarentena en la Quinta de Olivos, y de la que participó el presidente -quién había firmado el decreto que prohibía todo tipo de encuentros sociales- está próxima a cerrarse.

La extinción de la acción penal la firmó el juez Lino Mirabelli bajo la figura de la reparación integral, por una suma total de tres millones de pesos. Fernández ofreció $ 1,6 millón y Yañez $ 1,4 millón. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina