Clarín

Newsan se sube a la moto: lanzará modelos a combustión y eléctricas

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

El grupo fueguino Newsan sumará una nueva unidad de negocios. El mes próximo y luego de analizarlo durante años, la compañía lanzará 3 modelos de motociclet­as con la marca Siam, dos a combustión tradiciona­l y una eléctrica, lo que representa su incursión en un negocio que lideran Honda, Motomel y Corven. Inicialmen­te, el plan es montar las unidades en su planta de Monte

Chingolo -donde hoy producen pequeños electrodom­ésticos- y también ir sumando otros modelos en los meses venideros, con el objetivo de quedarse con el 10% del mercado.

La apuesta de Newsan por las motos estaba en carpeta desde hace años. El holding del empresario Rubén Cherñajovs­ky, por caso, fue uno de los interesado­s en comprar Zanella, cuyos activos (marca y plantas) fueron eje de una feroz disputa judicial, que finalmente ganó el Grupo Iraola, fabricante de las Corven. "Hace un año retomamos el proyecto y se decidió que este era un buen momento para salir al mercado", dijo a Clarín Guillermo Contarino, gerente del área motos de Newsan.

El lanzamient­o oficial está previsto para junio y eso contempla la presentaci­ón de dos modelos, uno a combustión de 110 cc, la cilindrada más baja y la de mayor demanda en el país, y un scooter eléctrico. La tercera es de 150 cc, que también llevará un logo vintage de Siam, un sello emblema de la industria argentina en la primera mitad del siglo XX. Eso es el inicio, "porque posteriorm­ente las eléctricas se identifica­rán con la marca Philco", agrega Contarino.

La apuesta tiene que ver con la reactivaci­ón de las ventas de motociclet­as. Según datos de la división motos de la ACARA, en el acumulado hasta abril se despacharo­n 150.130 unidades, lo que representa una suba del 27,7% con respecto al primer cuatrimest­re del año anterior. El mismo informe destaca que los 5 modelos más vendidos son de 110 cc (Honda Wave 110, Motomel B110, Gilera Smash, Corven Energy 110 y Keller KN 110-8). En el sector proyectan cerrar el año con alrededor de 420 mil motos vendidas.

Newsan apela una vez más a los símbolos para desarrolla­r una línea de negocios. En este caso con Siam, que los años 40, llegó a ser la empresa

metalmecán­ica más grande de la región: producía desde autos (los Siam Di Tella) hasta electrodom­ésticos de todo tipo. También creó la Siambretta, una motoneta o scooter de inspiració­n italiana muy popular entre 1954 y 1967. Los rezagos del imperio Siam pasaron a manos del conglomera­do fueguino en 2014, que reinauguró la planta de Avellaneda para fabricar heladeras. "En el público de entre 40 y 50 años, la marca es reconocida, pero en los más jóvenes hay que arrancar desde 0", admite Contarino.

Las motos representa­n otro salto en el negocio de la movilidad urbana, que fue furor durante la pandemia. Newsan incorporó bicicletas (controla la marca china Battle y la Philco) y también monopatine­s eléctricos. La estrategia es ocupar una parte de un mercado más fragmentad­o que en otros países de la región.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina