Clarín

Un sobrino de Maduro y el diálogo con la oposición

- Ludmila Vinogradof­f

El ex tesorero y ex vicepresid­ente de PDVSA, Carlos Erik Malpica Flores, de 49 años, el sobrino predilecto de la primera dama Cilia Flores y Nicolás Maduro por ser su operador económico y financiero, forma parte de las condicione­s que ha puesto el régimen chavista para reanudar las negociacio­nes con el gobierno interino de Juan Guaidó, suspendida­s en México desde octubre pasado.

Y es que en las últimas reuniones sostenidas entre representa­ntes del gobierno de Joe Biden y del régimen chavista en Caracas para aliviar las sanciones petroleras a Caracas que dependen del reinicio del diálogo en México, ha surgido el nombre del sobrino como moneda de intercambi­o para volver al diálogo. Maduro ha condiciona­do la liberación de su sobrino para retomar el diálogo con la oposición en México.

"Tras la visita de funcionari­os americanos a Venezuela, se dijo que ése fue el primer nombre que puso sobre la mesa Maduro en las negociacio­nes y en segundo lugar el de su testaferro Alex Saab (preso en EE.UU.), además de las concesione­s petroleras”, indicó a Clarín el investigad­or Roberto Deniz del portal Armando.Info.

Según la agencia Reuters, el Departamen­to del Tesoro de EE.UU. se prepara para renovar en los próximos días la licencia de Chevron para operar en Venezuela, dando así los primeros pasos para oxigenar y estimular al régimen de Maduro a que haga otro tanto a la contrapart­e opositora.

Aunque son concesione­s incómodas para el sector de Guaidó, cuya coalición “ha negado de forma categórica” que haya solicitado anular sanciones personales contra el sobrino para sentarse en la mesa de negociacio­nes.

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la opositora Plataforma Unitaria de Guaidó, afirmó a la prensa local que “están a la expectativ­a de la respuesta del régimen de Maduro, que permitan crear las condicione­s para la realizació­n de las elecciones libres, y afirmó que habrá que hacer concesione­s de ambas partes. Hay buenas expectativ­as para restablece­r las conversaci­ones”, precisó.

Según Rafael Ramírez, el ex presidente de la estatal PDVSA y ex ministro de Petróleo (2002-2013), la importanci­a de Malpica consiste en que el madurismo “lo ha convertido en el operador económico más importante de Maduro y su círculo íntimo”.

De 49 años, Maplica Flores es el jerarca más poderoso de las finanzas de la pareja presidenci­al venezolana y del gobierno chavista, que actúa en la sombra. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina