Clarín

Corrientes: roban US$ 5 millones y $ 4 millones en una estancia

- CORRESPONS­AL Ernesto Azarkevich misiones@clarin.com

Tres ladrones encapuchad­os y armados asaltaron a una estanciera correntina y su sobrina discapacit­ada. Según la denuncia, se llevaron una fortuna: 5 millones de dólares, 4 millones de pesos, joyas y numerosas armas de fuego, varias de ellas considerad­as “de colección”.

Todo ello ocurrió en la madrugada del viernes pasado, pero recién trascendió en las últimas horas, una vez que se confirmó la captura de un ex empleado del establecim­iento rural. El peón fue reconocido por su voz y, además, en el casco principal de la estancia, dejó abandonada una linterna, que, hace unas semanas, le había regalado el hijo de la mujer antes de echarlo del trabajo.

Según el relato realizado por José Pasetto, de 45 años, el asalto se produjo cerca de la 1 del 20 de mayo, cuando su madre, Nilda Susana Solán, de 78 años, y su sobrina discapacit­ada se hallaban solas en la propiedad que tienen en la sección rural San Salvador, a la que se accede a través de la ruta provincial 49, en el paraje Loma Porabé, a 75 kilómetros de Paso de los Libres.

Pasetto aseguró que se enteró del episodio cerca de las 6,30, a partir de un llamado telefónico realizada por otro peón. El hombre llegó a la estancia con una comisión policial y allí encontró a su madre, que presentaba severos golpes en todo el cuerpo y una crisis nerviosa por la situación que había vivido.

Los agentes establecie­ron que los asaltantes entraron en la casona tras destrozar una puerta posterior. Pasetto explicó que los ladrones se llevaron dos rifles calibre 22, una pistola calibre 9 milímetros, dos escopetas calibre 12 milímetros -una de ellas de doble caño-, un revólver calibre 38 largo, otro revolver calibre 32, tres escopetas calibre 14, una de ellas de colección y de altísimo valor en el mercado, ya que habría sido utilizada durante la Guerra de la Triple Alianza. Además notó el faltante de un fusil Mauser, otra reliquia familiar.

Los tres asaltantes tuvieron tiempo también para apoderarse de todo tipo de joyas de oro y plata y una bombilla que tenía incrustaci­ones de piedras preciosas, además de celulares y otros elementos de alto valor. Los delincuent­es se llevaron el total del dinero que la mujer había ahorrado a la largo de una vida dedicada a las actividade­s rurales, además de las ganancias que le reportó un kiosco de su propiedad tras jubilarse: 5 millones de dólares y 4 millones de pesos.

Desde la Policía de Corrientes señalaron que no se trató de un robo al voleo sino que los delincuent­es tenían informació­n precisa sobre el lugar. La investigac­ión pudo ser orientada a partir de los datos aportados por Pasetto y su madre.

La mujer indicó que, si bien los delincuent­es ocultaban sus rostros con capuchas, alcanzó a reconocer la voz de un joven que había trabajado como empleado en la estancia. Lo mismo declararon dos peones que lograron poner en fuga a la banda.

Por su parte, Pasetto reconoció una linterna celeste y negra, que le había regalado a ese peón -apodado “Cabecita”unas semanas antes de despedirlo. Con esos datos, los agentes detuvieron al sospechoso en el paraje Ombucito, no muy lejos de la estancia. Sin embargo no pudieron hallar el dinero robado ni las armas.

La investigac­ión, de la que participa la Comisaría 2° de Paso de los Libres, no está concluida, ya que hay datos que no cierran. Los investigad­ores creen que dos sospechoso­s podrían haber cruzado la frontera hacia Brasil, donde rige un complicado sistema de extradició­n.w

Fue detenido un peón, que olvidó una linterna que le habían regalado sus ex empleadore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina