Clarín

Guerra de barras rojos y una feroz batalla entre los de Racing y Cali

Se cruzaron tres grupos de Independie­nte: hay 163 detenidos. Por una bandera, pelea en el Roca. Apuñalaron a un colombiano. Está grave.

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

Las barras siempre muestran la peor cara del fútbol. Organizaci­ones delictivas amparadas en los colores, temidas por los dirigentes y bancadas por los políticos que hacen la vista gorda, estallan en cualquier momento. Sucedió en Avellaneda y en Gerli. Y tuvo como protagonis­tas a una facción de la hinchada de Independie­nte, que se enfrentó con la Policía, y a un grupo de Racing, que persiguió y

acuchilló a dos simpatizan­tes de Deportivo Cali que llegaron a la Argentina para alentar a su equipo, que esta noche enfrentará a Boca. Fueron internados en el sanatorio Finochiett­o y anoche, al cierre de esta edición,

uno de ellos luchaba por su vida. Furia en Avellaneda

Hace rato que el clima interno en Independie­nte está caliente. Por su crisis institucio­nal, con Hugo Moyano a la cabeza, y el conflicto entre las tres barras, que se amenazan constantem­ente. No fue la excepción en la previa del duelo con Ceará.

Por la tarde, cuando comenzaban a abrirse las puertas del Libertador­es de América Ricardo Enrique Bochini, el grupo de Los Diablos Rojos , intentó ingresar al sector donde paran los autodenomi­nados Dueños de Avellaneda y Somos Nosotros. Sus jefes son Juan Ignacio Leczniki, alias Juani, y César Rodríguez, más conocido como Loquillo, quienes hicieron una alianza hace dos semanas. La facción de Pablo Bebote Alvarez quiere tomar el poder de la tribuna. Y con esa intención llegó a la cancha.

De acuerdo al testimonio de testitos, las filmacione­s y las fuentes de seguridad consultada­s por Clarín, la Policía reaccionó con balas de goma ante los piedrazos de los energúmeno­s. Hubo, además, una pelea con empleados de seguridad del club.

Según confiaron en la Aprevide (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), 163 barras fueron detenidos. Entre ellos, 10 menores y un policía de la Ciudad de Buenos Aires. Todos ingresarán al sistema de Tribuna Segura y tendrán prohibició­n de concurrenc­ia. Como saldo quedaron dos agentes heridos. Un comisario recibió un piedrazo y otro efectivo sufrió un traumatism­o producto del impacto de un cascote en las vías del tren. Algunos de los barras también sufrieron lastimadur­as cuando quisieron saltar las rejas.

“Querían entrar a la cancha para agarrarse (sic) y recuperar la tribuna”, le confió a Clarín un informante que está cerca de las fuerzas de Seguridad. Hubo 850 efectivos afectados al operativo.

Pánico en el tren

Una bandera. Un robo. Una provocació­n. Y una increíble pelea que nació en las redes sociales y terminó de la peor manera, con dos simpatizan­tes de Deportivo Cali heridos. Un grupo de barras de Racing cruzó a parte de los hinchas caleños que viajaban en el ferrocarri­l Roca con destino a Constituci­ón. Tenían el dato de que paraban en El Jagüel. Y de Ezeiza se dirigían al Obelisco para participar de un banderazo.

Las imágenes que se viralizaro­n en las redes sociales expusieron la bestial agresión. Con cortes en la espalda, la cara y la zona baja, el hincha no podía moverse de la butaca. Uno de los heridos con arma blanca fue identifica­do como Jaeson Mendoza. Fue trasladado de urgencia al Finochiett­o.

Al Obelisco llegaron pocos hinchas, que fueron intercepta­dos por otros barras. Los golpearon, les robaron camisetas y camperas. Es más, ocho colombiano­s fueron detenidos por la Policía de la Ciudad con navajas, cortapluma­s y machetes.

Todo había empezado la semana pasada, cuando 7 hinchas del Cali también había de Corinthian­s- estuvieron en Avellaneda para conocer la cancha de Racing. Subieron a la platea D y robaron la bandera de Burzaco. Luego se jactaron del trofeo de guerra por Instagram. Y encendiero­n la bronca de Los Pibes de Racing, que ahora manejan la Guardia Imperial.

Hay versiones encontrada­s respecto a la intervenci­ón de la Justicia. Hay quienes indican que la UFI 4 de Avellaneda actuó de oficio y otros que rezan que Leandro Paredes, uno de los jefes de la barra, se presentó en la Comisaría 1ª de Avellaneda para denunciar el hecho.

A partir de ese momento, comenzó “una cacería de colombiano­s”, según describier­on en Seguridad. Encontraro­n a dos de ellos en un hotel de Once y los atacaron. La Policía tuvo que intervenir. Había un centenar de barras con sed de venganza. La bandera no apareció. Se cree que otros dos integrante­s del Frente Radical, la barra caleña, la tendrían escondida en la casa de un hincha de Chicago en Mataderos. ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? Hueco. En el lugar que ocupa la barra roja.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI Hueco. En el lugar que ocupa la barra roja.
 ?? TWITTER ?? La guerra. Los barras de Independie­nte pelean en Avellaneda.
TWITTER La guerra. Los barras de Independie­nte pelean en Avellaneda.
 ?? TWITTER ?? Roca. Los de Racing y los de Cali pelearon por una bandera.
TWITTER Roca. Los de Racing y los de Cali pelearon por una bandera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina