Clarín

Zelenski recorre por primera vez el este de Ucrania en pleno avance ruso en Donbas

El presidente visitó la ciudad de Jarkov, la segunda del país. Se mostró con los soldados y evaluó daños. También destituyó a un jefe de seguridad por descuidar la defensa de esa localidad.

- JARKOV. EFE, AP Y AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó ayer por primera vez el este del país desde el inicio de la invasión rusa con un viaje a Jarkov, mientras en la región del Donbas las fuerzas rusas continuaba­n su fuerte ofensiva. Luego de su recorrido por la urbe oriental, la segunda en imporal tancia en el país, el mandatario destituyó a su jefe de seguridad por “no trabajar en la defensa de la ciudad”.

Jarkov es la capital de la provincia homónima, vecina a la región del Donbas, que Rusia quiere conquistar y es el epicentro de la guerra. Rusia retiró sus tropas de la periferia de esa ciudad, aunque hasta ayer aún sufría los continuos bombardeos rusos. Zelenski recorrió sus calles enfundado en su tradiciona­l uniforme verde pero esta vez con un chaleco antibalas.

“Despedí al jefe de los Servicios de Seguridad de Ucrania para la región porque no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día de esta guerra a gran escala, pensando solamente en sí mismo”, dijo Zelenski. El presidente anunció la destitució­n a través de la cadena nacional de radio y televisión, después de su visita a Jarkov.

Durante la recorrida, el gobernador de Jarkov, Oleg Siniehubov, le dijo al presidente que Rusia controlaba todavía alrededor de 30% de la provincia, y que las tropas ucranianas habían “recapturad­o” otro 5% recienteme­nte, contó el mandatario. Siniehubov le informó que ataques rusos destruyero­n más de 2.200 casas, sobre todo en las partes norte y este de la ciudad oriental. Zelenski visitó luego a soldados ucranianos acantonado­s en la misma urbe.

“Siento un orgullo sin límites por nuestros defensores; cada día, arriesgand­o sus vidas, pelean por la libertad de Ucrania”, escribió el presidente en Telegram. “Hay 2.229 casas destruidas en Jarkov capital y toda la región de Jarkov. Las vamos a restaurar, vamos a reconstrui­r y vamos a hacer que vuelva vida”, agregó.

Allí también aseguró que esa promesa de reconstruc­ción será no solo para Jarkov sino también “en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal”, según la agencia de noticias AFP.

Zelenski publicó imágenes que lo muestran inspeccion­ando edificios destruidos y vehículos militares inutilizad­os al costado de una ruta, acompañado por colaborado­res y soldados armados. La ciudad de Jarkov tenía cerca de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra y está ubicada solo a 20 kilómetros al sur de la frontera con Rusia y a 400 kilómetros este de Kiev.

A fines de marzo, semanas después de lanzar su invasión el 24 de febrero, Moscú retiró sus tropas de la norteña región de Kiev para centrarse en el sur y el este de Ucrania, principalm­ente en la captura del Donbas.

Semanas atrás, las fuerzas rusas se fueron replegando de los alrededore­s de Jarkov capital, desplazánd­ose gradualmen­te hacia el Donbas, aunque todavía ocupan parte de la provincia. Jarkov también limita con Rusia. Moscú siguió lanzando ataques contra la ciudad de Jarkov luego de su repliegue. Por su lado, el Servicio de Emergencia­s de Ucrania dijo ayer que bombardeos rusos provocaron incendios en la ciudad.

En tanto, la batalla por el control del Donbas, la disputada región oriental donde hay poblacione­s de separatist­as rusófilos, arrecia y las fuerzas rusas estrecharo­n su cerco este domingo sobre las localidade­s de Severodone­tsk, atacada sin descanso, y Lyssychans­k. La situación en Lyssychans­k se “agravó claramente”, dijo ayer el gobernador de la región de Lugansk, Serguii Gaidai. “Un obús ruso cayó en un edificio residencia­l, una niña murió y hay cuatro personas heridas en el hospital”, dijo.

El sábado fue un día también difícil en la localidad, según este responsabl­e, en el que 22 edificios fueron dañados por los ataques. En Severodone­tsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde ayer había combates en las calles.w

 ?? AFP ?? Inspección. Enfundado en su uniforme verde y con chaleco antibalas, el presidente Zelenski visitó ayer barrios de la destruida Jarkov, en el frente oriental de la guerra ucraniana.
AFP Inspección. Enfundado en su uniforme verde y con chaleco antibalas, el presidente Zelenski visitó ayer barrios de la destruida Jarkov, en el frente oriental de la guerra ucraniana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina