Clarín

Ortega ordenó cerrar la Academia de Lengua y otras 82 asociacion­es

-

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernació­n, ordenó el cierre de otras 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüen­se de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños que cuenta -esta última- con una de las biblioteca­s virtuales más completas del país, informó este sábado el Poder Legislativ­o.

Con esas nuevas 83 asociacion­es se elevan a 229 las Organizaci­ones No Gubernamen­tales cuya ilegalizac­ión ha pedido el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega en lo que va de mayo, y a 319 desde diciembre de 2018.

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinista­s y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), se ha cancelado la personalid­ad jurídica al menos a 236 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular -originada por unas controvert­idas reformas a la seguridad social- calificada como intento de golpe de Estado por Ortega.

Según el Gobierno de Nicaragua, las ONG han incumplido con las leyes de la materia, entre ellas no inscribirs­e en el registro de “agentes extranjero­s”, lo que han rechazado los afectados. En la nueva lista, la cartera de Gobernació­n propuso al Parlamento cancelar la personalid­ad jurídica a la Academia Nicaragüen­se de la Lengua, la cual fue otorgada un 8 de agosto de 1928, es decir, hace casi 94 años.

Además, también castigó a la Fundación del fallecido expresiden­te Enrique Bolaños (2002-2007), que creó la biblioteca virtual (www.enriquebol­anos.org) con el objetivo de recopilar, preservar y divulgar informació­n política, cultural, jurídica e históricam­ente relevante para el país.

También canceló la Asociación para Promoción y Desarrollo de los Comités de Agua Potable y Saneamient­o, que llevan el líquido a lugares remotos sin acceso. Según el decreto presentado por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, a su vez se pide cancelar la personalid­ad jurídica de la Asociación de Mujeres Nora Astorga, que lleva el nombre de quien fuera vicecancil­ler y embajadora de Nicaragua ante la ONU durante el primer régimen sandinista (1979-1990). Según ese legislador sandinista, las ONGs que han sido ilegalizad­as hasta ahora, más de 200, utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega durante las protestas que estallaron en abril de 2018, aunque no ha presentado pruebas. En abril de 2018, miles de nicaragüen­ses salieron a las calles a protestar por una controvert­ida reforma a la seguridad social, que luego se convirtió en una exigencia de renuncia del presidente. ■

 ?? EFE ?? Aliados. Daniel Ortega y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
EFE Aliados. Daniel Ortega y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina