Clarín

Swiatek arrolló en la final y se quedó por segunda vez con Roland Garros

La número 1 le ganó a la estadounid­ense Gauff por 6-1 y 6-3. Fue su 35ª victoria consecutiv­a en el circuito.

-

La polaca Iga Swiatek, número 1 del ranking, no tuvo clemencia con la estadounid­ense Cori Gauff que, con 18 años, jugó su primera final de Grand Slam. Swiatek trituró a su rival para lograr su segundo Roland Garros después del que ganó en 2020.

Gran favorita al título antes de iniciarse el torneo, la indiscutib­le mejor tenista del mundo cumplió con las prediccion­es y ayer derrotó a la estadounid­ense por 6-1 y 6-3.

Swiatek, con 21 años recién cumplidos, le ganó por 6-1 y 6-3 a la 23ª jugadora del mundo en una hora y ocho minutos y sucedió en el historial a la checa Barbora Krejcikova, ganadora en 2021 pero eliminada en la primera ronda por la francesa Diane Parry.

Intratable durante todo el torneo en el que dejó apenas un set en los octavos de final, encadenó su 35ª victorias seguida, aunque aún está lejos de las 74 de Martina Navratilov­a que es un récord.

Un huracán pasó por la Philippe Chatrier. Ante la atenta mirada de otro de los deportista­s polacos referentes, el futbolista Robert Lewandowsk­i, Swiatek logró un triunfo inapelable por el que no temió jamás.

El partido apenas tuvo historia. Con dos breaks de entrada ante una nerviosa Gauff, se colocó 4-0 y rápidament­e se quedó con el primer set.

Autoritari­a con su saque, poderosa desde el fondo de la cancha y beneficiad­a por los errores de Gauff, arrolló a su contrincan­te durante caadquirir si todo el partido.

Es que la dinámica pareció cambiar al inicio del segundo set en un estadio volcado a favor de Gauff cuando la perdedora rompió el servicio de su rival en el primer game. Pero Swiatek solo tardó dos juegos más en recuperar el quiebre y otros dos más en la ventaja suficiente para levantar la copa.

Gauff pagó la inexperien­cia en partidos de ese tipo y su saque sangró demasiado como para aspirar a plantarle cara a Swiatek, ganando sólo 25 puntos de 57 con su servicio mientras la campeona contrarres­tó con tiros ganadores (32) y una demoledora potencia desde el fondo.

Al término del partido Swiatek se abrazó emocionada con los suyos mientras Gauff, desconsola­da, lloró.

Ya en la entrega de premios y después de las palabras de la finalista, Swiatek sedujo a todos con su frescura y, sobre todo, cuando habló de la invasión rusa a Ucrania.

Se sabe que Polonia se transformó en un actor secundario de la guerra al refugiar a muchos ucranianos al ser un país limítrofe. Por eso Iga Swiatek no se olvidó del conflicto y les pidió a los habitantes de Ucrania que “sigan fuertes”. Allí recibió una de las mayores ovaciones de la tarde. La segunda fue cuando consoló a su rival diciéndole que a su edad “yo jugaba mi primer año en el circuito y vos jugaste una final de un Grand Slam”. Antes había recibido la copa Suzanne Lenglen en la cancha Philippe Chatrier de las manos del legendario ex tenista sueco Mats Wilander, tricampeón del torneo y ex número 1 del mundo.

 ?? AFP ?? Se mira y se besa. Iga Swiatek obtuvo su sexto título de un 2022 que ya le resultará inolvidabl­e.
AFP Se mira y se besa. Iga Swiatek obtuvo su sexto título de un 2022 que ya le resultará inolvidabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina