Clarín

Monotribut­o: buscan votar este semana la actualizac­ión

El proyecto que impulsó Massa tendrá dictamen el martes, y el jueves se aprobaría en el pleno.

-

El Frente de Todos también quiere jugar su carta en la Cámara de Diputados, que tendrá una semana intensa. Un día después de que la oposición convocó este miércoles a sesionar para darle media sanción al proyecto de Boleta Unica de Papel, el oficialism­o buscará aprobar el jueves el proyecto de ley de alivio fiscal para más de cuatro millones de monotribut­istas y unos 140 mil empleados autónomos, impulsado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

Para eso, convocaría a una sesión especial, en la que también se buscará avanzar sobre otros temas consensuad­os con la oposición.

Corridos por la oposición unida y fuerzas provincial­es que no deberían tener inconvenie­nte para darle media sanción a la BUP el miércoles -una reforma electoral que el oficialism­o rechaza- la intención de la bancada del FdT es aprobar el jueves proyectos que tengan que ver con las "necesidade­s de la gente", según buscan contrastar. De ahí el apuro para pegarla a la sesión especial del miércoles, que implicará un revés para el oficialism­o.

La idea del FdT es pedir la sesión para el jueves, luego de emitir el martes un dictamen favorable sobre el proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotribut­istas,

que será el tema central de esa deliberaci­ón del pleno del cuerpo junto con otras iniciativa­s que ya tienen dictamen de comisión.

Se trata de los proyectos de Compre Argentino -aunque en este tema el FdT buscaba acuerdos con el Interbloqu­e Federal para garantizar­se la mayoría-, de Parques Nacionales, de beneficios impositivo­s para las industrias culturas y para la renovación de flotas de taxis.

Si se confirman los dos pedidos de sesiones especiales sucederá lo mismo a principios de mayo, cuando el FdT y JxC habían pedido dos sesiones y luego se pudo consensuar en una sola, con lo cual habrá que esperar si se concretan algunas negociacio­nes para unificar el temario.

Por lo pronto, las bancadas de JxC, Interbloqu­e Federal, Juntos por Río Negro y Avanza la Libertad ya formalizar­on un pedido de sesión especial para el miércoles para debatir el proyecto de Boleta Única, donde la oposición consiguió dictamen de mayoría y ahora debe reunir 129 votos positivos.

Desde el oficialism­o, el cronograma que idearon consiste en convocar para este martes a las 15.30 a una reunión de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda con el fin de emitir el dictamen para el alivio fiscal, ya que confían en tener un amplio acuerdo a raíz de que ese proyecto fue firmado también por el presidente del Interbloqu­e Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, y la legislador­a de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer.

Además, en esa comisión hay otros proyectos sobre beneficios para monotribut­istas y autónomos que fueron presentado­s por legislador­es opositores, entre los que se encuentra una iniciativa del diputado radical Victor Hugo Romero.

El proyecto que se discutirá en la comisión -que preside Carlos Hellerplan­tea alivio para 4,5 millones de monotribut­istas y más de 140 mil trabajador­es autónomos.

Massa metió fuerte presión por este tema en el seno del gobierno y ante el ministro Martín Guzmán, como también había hecho con el adelantami­ento del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

La iniciativa apunta a que un porcentaje similar al 29,1% de suba que registraro­n en el primer semestre de este año las jubilacion­es y demás prestacion­es que paga la Anses se utilice para actualizar las escalas de facturació­n de las distintas categorías del monotribut­o desde el 1° de julio de 2022.

Además, no se incluyen aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que "sólo se busca una actualizac­ión de los topes máximos de facturació­n para que los 4,5 millones de monotribut­istas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplifica­do, si su facturació­n creció en términos nominales por efecto de la inflación", indicaron en los fundamento­s de la iniciativa.

Sobre los autónomos alcanzados por el Impuesto a las Ganancias -unos 140 mil-, se propone incrementa­r las deduccione­s para que el mínimo no imponible quede "más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependenci­a", indicaron fuentes oficialist­as.

"Buscamos generar un alivio en el bolsillo de los pequeños contribuye­ntes con una medida simple, efectiva y práctica: subir los topes máximos de facturació­n desde julio sin modificar la cuota que pagan los monotribut­istas", destacó Massa, que espera tratar el proyecto el próximo jueves en el recinto.

Los cambios impactarán en la situación de 4.498.419 monotribut­istas de todo el país, lo que representa el 39 % de AMBA y el 61% de las provincias del interior. Respecto a los autónomos que están alcanzados por Ganancias, que son alrededor de 140 mil contribuye­ntes, la solución que evalúa el proyecto se centra en "incrementa­r las deduccione­s a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependenci­a", se explicó desde el entorno de Massa. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina