Clarín

Rusia golpea con misiles a Kiev por primera vez en un mes y amenaza con más ataques

Fue una represalia por la cesión de armas de largo alcance a Ucrania. Putin advirtió que habría una nueva ofensiva. Férrea resistenci­a ucraniana en el sur del país.

-

Las fuerzas de Rusia golpearon ayer con media docena de misiles a Kiev y sus alrededore­s, en el primer ataque sobre la capital ucraniana en más de un mes. La ofensiva de Moscú sigue a las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, quien afirmó en las últimas horas del sábado que destruiría nuevos objetivos si Ucrania recibe misiles de largo alcance de EE.UU. y de otros países occidental­es

La seguidilla de cohetes caídos souna bre Kiev rompieron la calma en la capital, que no había sido objeto de ataques desde el 28 de abril, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, la visitaba para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Hacia la mañana de ayer, cinco misiles de crucero X-22 fueron lanzados desde el mar Caspio en dirección de Kiev, según el Estado Mayor General de Ucrania. Uno de los misiles, lanzados desde bombardero­s estratégic­os Túpolev Tu-95, fue intercepta­do sobre el distrito de Obujov.

El resto impactó en infraestru­cturas en el norte de la capital.

La amenaza y nueva ofensiva rusa ocurre cuando el ejército ucraniano intenta restablece­r el control total de Severodone­tsk, una ciudad clave en los combates contra las fuerzas rusas en el este del país, junto a su vecina Lisichansk, las últimas grandes urbes bajo control de Kiev en la región de Lugansk.

“Hubo un cierto éxito (de las tropas rusas) que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndo­la en dos”, dijo el alcalde de la ciudad, Olexandre Striuk, en una entrevista difundida en la cuenta de Telegram.

“Pero nuestros soldados consiguier­on desplegars­e de nuevo y construir línea de defensa. Actualment­e, hacemos todo lo posible para restablece­r el control total de Ucrania” en Severodone­tsk, añadió. El Ministerio ruso de Defensa había indicado antes este sábado que los soldados ucranianos se estaban retirando de esa localidad “tras haber sufrido pérdidas críticas, (...) hasta en un 90% de unidades” y se concentrab­an en la vecina Lisichansk.

“La situación resulta bastante difícil, hacemos todo lo posible para echar al enemigo de la ciudad, los combates callejeros continúan acompañado­s por constantes disparos de artillería”, explicó Striuk.

Moscú quiere conquistar la totalidad del territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, controlada­s parcialmen­te por separatist­as prorrusos desde 2014. Severodone­tsk, que antes de la guerra contaba con unos 100.000 habitantes, es un punto clave en la ofensiva rusa en el Donbás.

Ayer a la noche, al comentar la ofensiva sobre Kiev, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber destruido en las afueras de la ciudad tanques T-72 y otros vehículos blindados suministra­dos por países del este de Europa a Ucrania que se encontraba­n en una planta ferroviari­a de reparación de vagones. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que hubo explosione­s en los distritos de Darnitsia y Dnipró. Una persona fue hospitaliz­ada. Además, las fuerzas rusas dispararon misiles contra la localidad de Brovary, en la región de Kiev, según el alcalde, Ihor Sapozhko.

El ataque coincidió con la advertenci­a lanzada a Kiev y Occidente por Putin en una entrevista -grabada previament­een la televisión pública rusa. El jefe del Kremlin afirmó que Moscú atacará objetivos que hasta ahora no fueron bombardead­os si Occidente suministra a Ucrania misiles de largo alcance. “Si llegan a suministra­rlos, sacaremos las conclusion­es apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos golpeado”, señaló.

Putin hizo estas declaracio­nes días después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por US$ 700 millones, que incluye lanzaderas múltiples de misiles HIMARS con un alcance de hasta 70 kilómetros. Zelenski prometió no usarlos contra territorio ruso.

Putin aseguró que la decisión estadounid­ense no cambiará el equilibrio de poderes en el terreno, ya que las armas de EE.UU. y otros países están destinadas a reponer el material bélico perdido por Ucrania. “No hay nada nuevo aquí. En primer lugar, estos sistemas de misiles de lanzamient­o múltiple ya los tiene el Ejército ucraniano: tiene Grad, Smerch, Uragán soviéticos, de fabricació­n rusa similares”, capaces de alcanzar entre 45 y 70 kilómetros, afirmó.

El presidente ruso consideró que, en general, “todo ese alboroto en torno al suministro de armas adicionale­s (a Ucrania) persigue un sólo objetivo: prolongar al máximo el conflicto armado”.w

“Atacaremos aquellos objetivos que hasta ahora no hemos golpeado”, dijo Putin.

 ?? AP ?? Una sorpresa. Nila Zelinska sostiene una muñeca de su nieta. Logró hallarla entre los restos de su casa destruida en Potashnya, cerca de Kiev.
AP Una sorpresa. Nila Zelinska sostiene una muñeca de su nieta. Logró hallarla entre los restos de su casa destruida en Potashnya, cerca de Kiev.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina