Clarín

Seis muertos y decenas de heridos en dos nuevos tiroteos en EE.UU.

En Filadelfia murieron tres personas en plena calle. El otro episodio ocurrió en Tennessee. Se ignoran las causas.

-

Al menos seis personas murieron en la noche del sábado al domingo en Estados Unidos durante nuevos tiroteos que se suman a una ola de violencia, mientras en el Congreso persisten las dificultad­es para restringir la portación de armas de fuego. Los dos episodios se produjeron en los Estados de Tennessee y de Pensylvani­a a poco más de dos semanas de que un joven de 18 años matara a 19 alumnos de primaria y a dos maestras en una escuela de Texas.

En las últimas horas del sábado, en Filadelfia, desconocid­os abrieron fuego contra una multitud en plena calle y murieron a tres personas, dijo la policía. “Catorce personas (...) fueron alcanzadas por disparos y hospitaliz­adas”, declaró a la prensa el inspector de la policía D.F. Pace.

Sin que hasta anoche se supieran los motivos del hecho, las autoridade­s dijeron que hombres armados abrieron fuego en una abarrotada calle de Filadelfia. Pace explicó que agentes presentes en el lugar “observaron a varios tiradores activos abriendo fuego contra la gente” en la zona de South Street de Filadelfia. Destacó que “numerosos” uniformado­s se encontraba­n ya allí cuando se escucharon los primeros disparos.

Pace sostuvo que esa vigilancia es común para esa zona en las noches de fin de semana de verano. Un agente disparó contra uno de los tiradores, que soltó su arma y huyó, aunque no estaba claro si fue alcanzado.

El funcionari­o señaló que se encontraro­n en el lugar dos armas semiautomá­ticas y un cargador de alta capacidad. Un testigo, Eric Walsh, describió al Philadelph­ia Inquirer a personas que huían del tiroteo “con salpicadur­as de sangre en las zapatillas blancas y con las rodillas y los codos despelleja­dos”. Hasta ayer a la noche nadie había sido detenido por el episodio.

Horas después de ese hecho en Filadelfia, otro incidente similar ocurrió en la localidad de Chattanoog­a, en el Estado sureño de Tennessee. Allí dos personas murieron baleadas ayer domingo temprano, mientras una tercera sucumbió al chocar el vehículo en que escapaba del lugar, según la policía local. “Más de un tirador estuvo involucrad­o” en el incidente, dijo a los periodista­s la jefa de policía de Chattanoog­a, Celeste Murphy. El hecho se agravó por la desesperad­a fuga del lugar de parroquian­os a bordo de vehículos que atropellar­on a transeúnte­s.

“Podemos confirmar 14 víctimas de disparos y otras tres que fueron golpeadas por vehículos que intentaban huir de la escena”, dijo Murphy.

La policía cree que se trata de un incidente aislado no premeditad­o, según la agencia ANSA. Murphy dijo que entre los heridos había al menos un menor y que varias víctimas permanecía­n en estado crítico. Señaló que “definitiva­mente hubo más de un tirador” involucrad­o en el incidente, que tuvo lugar cerca del restaurant­e Mary’s Bar and Grill, ubicado en el centro de Chattanoog­a, una ciudad de 180.000 habitantes. El incidente se produjo solo una semana después de que seis personas resultaran heridas en otro tiroteo en la ciudad.

Desde la matanza en una escuela de Uvalde (Texas), el 24 de mayo, que dejó 21 muertos, se registraro­n más de dos docenas de ataques con múltiples víctimas en Estados Unidos, según el centro Gun Violence Archive.

El presidente Joe Biden llamó al Congreso a restringir la venta a particular­es de fusiles de asalto, fustigó a los republican­os que se oponen a ello y deploró que escuelas u hospitales “se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla”. Un sector de la oposición republican­a, en tanto, hace campaña para dar armas a los maestros como un modo de evitar las masacres. Pero a la regulación de la venta se opone la poderosa Asociación Nacional del Rifle, influyente por su financiaci­ón de las campañas políticas en el país.w

Todo ocurre a dos semanas de la matanza en una escuela de Texas con 21 fallecidos.

 ?? AP ?? Indicios. Un habitante de Filadelfia atraviesa la vereda en South Street aún con rastros de sangre del fatal tiroteo del sábado a la noche.
AP Indicios. Un habitante de Filadelfia atraviesa la vereda en South Street aún con rastros de sangre del fatal tiroteo del sábado a la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina