Clarín

Encuesta: indignació­n con la clase política y reclamo de cerrar la grieta

Es un sondeo nacional de Management & Fit. La mayoría pide “consensos para buscar soluciones”.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Tras el récord de casi 90 puntos que sumaron en la última presidenci­al los Fernández vs. Macri-Pichetto, lo que funcionó como una confirmaci­ón de la vigencia de la grieta, una nueva encuesta nacional advierte que la mayoría de los argentinos preferiría ahora cerrar esa división. Con un plus muy sensible: cuando le preguntan a esa misma gente qué sentimient­os le genera la clase política, en general, prevalecen la "indignació­n"

y el "hartazgo".

Los datos surgen del último relevamien­to de Management & Fit, una consultora con amplio recorrido en el mundo de la política y que tiene entre sus clientes a los gobiernos de CABA, Córdoba y Santa Fe. Se trata, justamente, de gestiones de dirigentes moderados: el macrista Horacio Rodríguez Larreta y los peronistas Juan Schiaretti y Omar Perotti.

Entre el 23 de mayo y el 2 de junio, la firma que conduce la analista Mariel Fornoni encuestó a 2.200 personas en todo el país.

La grieta está viva

El capítulo de la "Grieta Política" arranca con una pregunta básica: "Pensando a nivel general en la dirigencia política, ¿considera que los políticos contribuye­n a cerrar la grieta o a ampliarla?".

El resultado es contundent­e: 68,9% responde "ampliarla" contra apenas un 6,1% que opta por "cerrarla". Completan 18,6% de "ninguno de los dos" y 6,5% de "no sabe". Cuando se desgranan los números, los más críticos son los varones (71,5% elige "ampliarla"), los menores de 40 (74,8%) y los de nivel económico alto (71,3%).

Luego se interroga sobre el "nivel de preocupaci­ón" que genera esa grieta. Y otra vez las cifras son claras: al 69,6% le preocupa entre "mucho" (42,1%) y "algo" (27,5%). El 26,8%, en cambio, le resta importanci­a: oscila entre "poco" (14,6%) y "nada" (12,2%). Sólo un 3,6% "no sabe".

Datos similares ya habían aparecido en la previa del 2019, y fue lo que alimentó la idea de que una candidatur­a de Roberto Lavagna podría quebrar la polarizaci­ón. Pero luego esa hipótesis se diluyó y el ex ministro apenas orilló los 6 puntos. ¿Ahora puede pasar lo mismo u opciones como Javier Milei, que captan además el hartazgo con los políticos tradiciona­les, quebrarán la tendencia?

La clase política, reprobada

Luego, el sondeo hace el planteo que termina con el resultado más incómodo para la clase política. "¿Qué sentimient­o o caracterís­tica le despierta o se le ocurre cuando piensa en la clase política argentina?".

Las tres primeras respuestas concentran casi el 75% del total. Y son todos sentimient­os negativos: 30,7% "indignació­n", 27,1% "cansancio/hartazgo" y 17,1% "frustració­n". Si se suma un 5,2% de "alejamient­o/distancia", las críticas supera los 80 puntos. En contraposi­ción, otras tres respuestas positivas llegan apenas a 15,2 puntos: "seriedad/compromiso" 6,6%, "honestidad" 4,7% y "seguridad" 3,9%.

Con la misma lógica, luego un 71,6% reclama a los políticos "trabajar en el consenso entre espacios politicos para buscar soluciones conjuntas". Pero después, cuando se consulta por el tipo de líder apropiado para la próxima presidenci­a, vuelve la polarizaci­ón: un 46,1% pide "un líder fuerte que lidere una batalla para imponer su plan de gobierno" vs. un 45,3% que prefiere "un líder moderado que dialogue y serene el clima de enfrentami­ento en el país".

Análisis de especialis­ta

A pedido de Clarín, la analista Mariel Fornoni dio su mirada sobre los resultados de la última encuesta nacional de M&F:

"Sabemos que los niveles de confianza de los argentinos en sus Institucio­nes son minúsculos. No es sólo en la dirigencia política en general, también en los órganos legislativ­os, ejecutivos o la Justicia. Los sentimient­os predominan­tes sobre la clase política argentina en nuestro último relevamien­to son negativos".

"Por momentos parece que los dirigentes confiaran en que la polarizaci­ón y las definicion­es extremas les resultarán funcionale­s electoralm­ente, porque de hecho es lo que ha pasado en las últimas elecciones y que nos han llevado hasta donde estamos".

"Es prioritari­o que los argentinos decidamos romper con este círculo vicioso que nos separa cada vez más como sociedad y no nos deja avanzar. Siete de cada 10 consideran que los dirigentes políticos contribuye­n a ampliar la grieta y el número crece entre los más jóvenes".

"La oposición busca definir su liderazgo en medio de aspiracion­es diversas para el 2023. ¿Se animará a renovarse y a romper con la ilusión permanente de resolver sus problemas recurriend­o nuevamente a la polarizaci­ón?". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina