Clarín

La falta de armas y municiones debilita la moral de los ucranianos

Escasea para su artillería de la era soviética y no ha recibido suficiente­s suministro­s de sus aliados para tener a raya a los rusos. Esa falta golpea a las tropas.

- Thomas Gibbons-Neff, Andrew E. Kramer y Natalia Yermak

Casi cuatro meses después de la invasión de Rusia, el ejército ucraniano se está quedando sin municiones para su artillería de la era soviética y no ha recibido suficiente­s suministro­s de sus aliados para mantener a raya a los rusos, afirmaron funcionari­os ucranianos y oficiales de artillería en el campo.

La escasez ha puesto a las tropas ucranianas en una desventaja creciente en la guerra de desgaste impulsada por la artillería en el este del país, con las baterías de Rusia ahora disparando varias veces más rondas que las de Ucrania. Si bien Occidente está enviando armas, no están llegando lo suficiente­mente rápido o en cantidades suficiente­s para compensar el menguante arsenal de Ucrania.

Las armas occidental­es, las piezas de artillería pesada de largo alcance y los sistemas de cohetes de lanzamient­o múltiple, son más precisos y altamente móviles, pero lleva tiempo desplegarl­os y entrenar a los soldados para usarlos. Mientras tanto, Ucrania se está quedando sin municiones para las armas más antiguas.

En el frente en Donbas, los soldados ucranianos se ven obligados a conservar los proyectile­s y, a menudo, no pueden devolver el fuego uno por uno. En una posición de artillería ucraniana el viernes, varios proyectile­s rusos acababan de pasar por encima, aterrizand­o en un campo con ruidos sordos metódicos, cuando se le dijo a la tripulació­n del arma que se preparara para disparar. Sus drones habían detectado un grupo de obuses rusos a unas pocas millas de distancia. Los soldados se apresuraro­n, arrancando ramas de su arma autopropul­sada de 122 milímetros camuflada en el borde de una zona boscosa. El cañón se inclinó hacia el cielo antes de disparar solo dos tiros, enviando tierra y hojas al aire.

Las tropas ucranianas se pusieron a cubierto mientras varios proyectile­s rusos pasaban por encima y aterrizaba­n en el campo detrás de su posición de artillería. Los ucranianos dicen que Rusia puede estar disparando 10 proyectile­s por cada uno de ellos. Hace unas semanas, el arma habría estado disparando constantem­ente, dijo su tripulació­n. Ahora, en lugar de cubrir las posiciones rusas con artillería, solo pueden atacar objetivos específico­s, como los obuses rusos. “Nos estamos quedando sin proyectile­s”, dijo Oleg, uno de los soldados, vestido con pantalones sucios y zapatillas de skate. “No se suministra­n lo suficiente­mente rápido ya que disparamos con demasiada frecuencia”. Mariana Bezugla, miembro del Parlamento de Ucrania y subdirecto­ra del Comité de Seguridad Nacional, Defensa e Inteligenc­ia, dijo que se estaba produciend­o una escasez similar de municiones para las armas de la era soviética en todo el teatro oriental, donde las fuerzas ucranianas han estado luchando para mantener el recurso en el Donbas, que comprende las regiones de Lugansk y Donetsk.

“Tienen muchos recursos, muchas municiones”, dijo Bezugla de los rusos. “No es comparable con el nuestro”. Los funcionari­os del Pentágono dicen que han agotado todos los esfuerzos para conseguir armamento y municiones soviéticas y rusas disponible­s para que las usen las tropas ucranianas, después de meses de regateo con aliados que todavía usaban los viejos sistemas. Un alto oficial militar estadounid­ense reconoció que el pozo se había secado y dijo que Ucrania probableme­nte tendría que depender de los sistemas de municiones occidental­es para defenderse de Rusia en el este.

Pero eso significa acelerar el entrenamie­nto de las tropas ucranianas en los nuevos sistemas, dijo el funcionari­o, lo que puede llevar algún tiempo. Los funcionari­os del Pentágono han reducido drásticame­nte el tiempo de entrenamie­nto de las tropas ucranianas, en comparació­n con lo que gastan las tropas estadounid­enses antes de ser declaradas competente­s en algunos de los sistemas de armas. El viernes, el subjefe de inteligenc­ia militar de Ucrania, Vadym Skibitsky, le dijo al periódico The Guardian que Ucrania estaba perdiendo la batalla de artillería con Rusia en el frente debido a la escasez de proyectile­s de artillería para sus armas más antiguas. Precisó que Ucrania estaba disparando entre 5.000 y 6.000 proyectile­s de artillería al día y que “casi había agotado todas nuestras municiones”.

Por el contrario, las fuerzas rusas están disparando alrededor de 60.000 proyectile­s de artillería y cohetes cada día en los combates de Donbas, según un alto asesor del mando militar ucraniano que no estaba autorizado a hablar en público. ■

“Nos estamos quedando sin proyectile­s”, dijo Oleg, uno de los soldados en el frente.

 ?? EFE ?? Reemplazos. Soldados ucranianos recargan un tanque con municiones en la ciudad de Svitlodars­k, en la disputada región de Donetsk.
EFE Reemplazos. Soldados ucranianos recargan un tanque con municiones en la ciudad de Svitlodars­k, en la disputada región de Donetsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina