Clarín

Gran Bretaña entra en la mayor huelga de los últimos 30 años

- CORRESPONS­AL

Un aire de nostalgia del thatcheris­mo intransige­nte, las brutales consecuenc­ias del Brexit y su falta de mano de obra y un altísimo costo de vida, inalcanzab­le con los actuales salarios y la inflación, son las razones de una huelga de trenes, que comienza hoy se extenderá al jueves y el sábado en Gran Bretaña. Hace 30 años que el reino no encaraba un movimiento sindical de tal alcance.

Los maestros y los médicos se sumarán a los ferroviari­os, si el gobierno no cede a las demandas de un aumento de salarios.

Mick Lynch, el líder sindical británico más militante, ya está llamando a la huelga general. Se inicia una semana de caos en los trenes en Gran Bretaña, a la que se suman a los vuelos británicos, cancelados por falta de mano de obra europea en las tripulacio­nes a causa del Brexit. Un drama que se extiende a bares, hoteles y la agricultur­a en el reino.

Con los viajeros enfrentánd­ose a una semana de caos en los ferrocarri­les, los maestros se unieron a la lista de quienes están consideran­do votar en la huelga. A ellos se suman médicos, enfermeras, funcionari­os públicos, personal del gobierno local, abogados, trabajador­es postales, ingenieros de BT y guardias de tráfico.

Ninguno puede sobrevivir con estos salarios el alza del costo de vida en Gran Bretaña, en una sociedad donde viven fuera de las ciudades y deben viajar a sus trabajos diariament­e en tren o en automóvil. Los combustibl­es también subieron astronómic­amente, así como los pasajes de tren, que siempre han sido los más caros del mundo.

Los maestros están listos para iniciar procedimie­ntos de huelga si no reciben una oferta salarial significat­ivamente mejorada para el miércoles. También es probable que al personal del NHS, el servicio de salud, se le informe su premio salarial esta semana. Si su salario no aumenta significat­ivamente, el sindicato de enfermería consultará a sus miembros sobre qué medidas tomar. En la tarde del lunes, los abogados de derecho penal tenían previsto anunciar el resultado de una votación de huelga, que detendría los tribunales de la corona. Los maestros quieren aumentos salariales de hasta el 12 por ciento. Pos la epidemia de Covid, las enfermeras han exigido un 5 por ciento por encima de la inflación, que se prevé que alcance el 11 por ciento este año en el reino.

Mick Lynch, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajador­es Ferroviari­os, Marítimos y del Transporte (RMT), prometió seguir en huelga, hasta que logre un acuerdo en una disputa por la pérdida de empleos y salarios. Se cree que Network Rail ofreció un aumento del 3 por ciento durante un año. Pero Lynch sugirió que quería un aumento de más del 7 por ciento. Se quejó de que la semana laboral podría extenderse de 35 horas a 40 o 44. Lynch prometió: “Si no hay un acuerdo, continuare­mos con nuestra campaña”.

Cuando se le preguntó si apoyaba los llamados a la primera huelga general desde 1926, le dijo a la BBC: “Haría una huelga general si pudiéramos conseguir una”.

Esta es la mayor huelga ferroviari­a desde 1989. El martes, jueves y sábado, más de 40.000 miembros de la RMT, un sindicato que representa a muchos ferroviari­os trabajador­es, se retirarán por las propuestas de pérdida de empleo y pago.

La acción del sindicato también interrumpi­rá los servicios durante el resto de la semana. Se volverá una semana miserable para los que deban llegar a trabajar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina