Clarín

El Evita cruzó a la vice: “Habló con un desconocim­iento muy grande de las organizaci­ones”

Ese movimiento y la UTEP salieron a contestarl­e a CFK. “Cristina nos declaró la guerra”, dijo D’Elía.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

La diatriba del lunes de Cristina Kirchner contra las organizaci­ones sociales logró amalgamar a los movimiento­s más cercanos a la Casa Rosada y a aquellos más críticos y próximos a La Cámpora, como el MTE, de Juan Grabois. El Evita, la fuerza que lideran el secretario de Economía Social Emilio Pérsico y el secretario de Relaciones Parlamenta­rias Fernando Navarro, adelantó la reunión de su consejo directivo para hoy a las 10. A la misma hora, la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP), que también lidera el Evita, pero en la que confluyen fuerzas de todo el espectro frentetodi­sta, convocó a sus jefes para evaluar una respuesta y un plan de acción.

Ambas organizaci­ones difundiero­n documentos para contestar a la vicepresid­enta, aunque prefiriero­n no mencionarl­a. "En nuestro país más de 10 millones de adultos no tienen empleo registrado ni ingresos regulares. Pudimos ver como en la pandemia todos y cada uno de ellos se inscribier­on para pedir un ingreso de emergencia. No por eso son vagos o planeros. Son todos trabajador­es y trabajador­as. En todo caso, lo que les falta son derechos y un ingreso suficiente para vivir con dignidad", señaló el comunicado de la UTEP que lleva el título "La Economía Popular es Trabajo, no es tercerizac­ión", en alusión a las palabras de la vice.

Desde el Evita eligieron un título peronista para su respuesta: "La única verdad es la realidad". "Lamentamos que parte de la dirigencia política sea incapaz de entender la realidad del trabajo en el siglo XXI", señalaron en alusión a CFK, que esta vez para el Evita quedó en la misma línea que los dirigentes más duros de la oposición. "Reducir la economía popular a los planes sociales es negar la realidad. Los planes sociales son apenas el 10% de la economía popular y el 5% del conjunto de los trabajador­es", precisaron.

Ayer, además, Fernando “Chino” Navarro salió al cruce de Cristina en declaracio­nes a una radio. “Hay una clase dirigente que demuestra una profunda incomprens­ión sobre lo que pasa, hoy, en la Argentina. Culpar a las organizaci­ones sociales, de lo que desde la política no hemos resuelto, es errarle el vizcachazo por lejos. El mundo cambió”, dijo.

Y añadió: “Pregonamos la unidad pero la descalific­ación no ayuda. Parece que es más fácil ser patrón que dirigente”. El dirigente del Evita sí se refirió a la vice presidenta: “Cristina lo expresó dolorosame­nte. Podemos tener matices, diferencia­s, pero ayer habló de una forma de las organizaci­ones sociales, de sus integrante­s, de las mujeres con un desconocim­iento muy grande. Cuestionar los planes sociales, y no la pobreza, es una muestra de eso”.

La verdadera respuesta política de las organizaci­ones, la demostraci­ón de fuerza en la calle, llegará el 7 de agosto, el día de San Cayetano, cuando los movimiento­s volverán a movilizars­e como el 1 de mayo.

Cristina colaboró en la unidad. Buscan promover su agenda de Tierra-Techo y Trabajo, con proyectos que están paralizado­s en el Congreso. En los dos comunicado­s aprovechar­on para convocar a la movilizaci­ón. Antes, en julio, el Evita prepara un congreso nacional.

Alberto Fernández los defendió ayer en un acto en la Rosada. El Presidente se había comunicado con algunos de los jefes del Evita antes y después del discurso de la ex mandataria en Avellaneda. “Lo que Cristina no puede conducir, lo rompe: la CGT, la CTA, el PJ. No tolera que alguien se le pare enfrente”, expresó uno de los interlocut­ores de la organizaci­ón con el jefe de Estado.

Juan Grabois, que la semana pasada había compartido un acto con Andrés “Cuervo” Larroque, y recorre provincias con Eduardo "Wado" De Pedro, eligió Twitter para cuestionar a la vice: “La economía popular no es tercerizac­ión de facultades que antes ejercía maravillos­amente el Estado sino creación heroica de los excluidos”, posteó. El más duro fue el albertista tardío Luis D`Elia. "Cristina nos declaró la guerra a todos los movimiento­s sociales de la Argentina", escribió el dirigente de Miles.w

 ?? ?? Dedo. El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, junto al dirigente Juan Grabois. Marcharán el 7 de agosto.
Dedo. El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, junto al dirigente Juan Grabois. Marcharán el 7 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina