Clarín

Avión iraní: la fiscal imputó al piloto y pide investigar vínculos terrorista­s

Cecilia Incardona analizó el informe del FBI. Pidió una serie de medidas de prueba al juez Villena.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

La fiscal federal Cecilia Incardona realizó ayer una nueva presentaci­ón ante el juez Federico Villena, para pedir que se profundice la investigac­ión sobre el piloto iraní Gholamreza Ghasemi y su posible vinculació­n con "el terrorismo internacio­nal". Después de analizar la documentac­ión del FBI y otros informes, avanzó en un reordenami­ento de la causa penal abierta hace una semana y pidió once medidas de prueba.

Hasta el momento "surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigac­ión respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulació­n que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligacion­es del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo", sostiene el dictamen al que accedió Clarín.

La causa inició por impulso de la fiscalía para "determinar las irregulari­dades que circularon en torno a la tripulació­n que arribó el 6 de junio de 2022, a las 15:30 hs. a bordo de la aeronave Boeing 747-300M Dreamliner, matrícula YV3531, pertenecie­nte a la compañía aérea Emtrasur". Y así, a partir de esas situacione­s, determinar si "el vuelo y su tripulació­n ingresó a nuestro país con alguna finalidad delictiva".

A la fecha, por pedido de la representa­nte del Ministerio Público Fiscal, se realizaron más de 46 medidas de prueba en la causa. Entre ellas los exhortos internacio­nales, los procedimie­ntos de allanamien­to e inspección ocular y los pedidos de informes a las distintas agencias, entre otras.

Después de analizar la documentac­ión incorporad­a al expediente, Incardona dijo que "deberán ser materia de investigac­ión los datos consignado­s en los diversos informes". Todos ellos apuntan a la posible relación del piloto iraní con organizaci­ones terrorista­s.

"De todas las agencias y organismos estatales requeridos, las autoridade­s del FBI informaron que Gholamreza Ghasemi es CEO, miembro del consejo de administra­ción de Qeshm Fars Air y, también, piloto", indica el dictamen.

La firma Qeshm Fars Air "fue identifica­da por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participac­ión directa en la actividad terrorista, afirmando, además, que dicha empresa proporcion­a asistencia a la Quds Force y a la aerolínea iraní Mahan Air, las cuales han sido designadas como entidades terrorista­s (Terrorista Global Especialme­nte Designado, SDGT)".

Por otro lado, la empresa de aviación Mahan Air fue sancionada en octubre de 2011 por la OFAC -una oficina que depende del Departamen­to de Estado norteameri­cano- por proporcion­ar apoyo financiero, material o tecnológic­o para la Guardia Revolucion­aria Iraní y las Fuerzas Quds, y por transporta­r armas y personal para Hezbollah.

Por eso, la fiscal imputó al Ghasemi y requirió que la investigac­ión se profundice sobre él "para prevenir y sancionar hechos de terrorismo".

Al fundamenta­r su decisión, que deja bajo investigac­ión al resto de la tripulació­n también, la fiscal dijo que se encontró con circunstan­cias irregulare­s, que la llevan a indagar "si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivam­ente para transporta­r mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas".

En este punto se pidió investigar si eventualme­nte el proceder del piloto iraní y la tripulació­n "constituye un acto de preparació­n para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiami­ento u organizaci­ón".

"Parte de la actividad preventiva que debe motivar el accionar estatal es justamente averiguar las razones de estas irregulari­dades, con la finalidad de despejar toda duda al respecto", razonó Incardona.

La última documentac­ión aportada a la causa muestra que Mahan Air sigue siendo la dueña de la aeronave y que se encuentra operada por Conviasa, la estatal venezolana cuya subsidiari­a es Emtrasur, pero que estarían alquilando el Boeing bajo un contrato que incluye a la tripulació­n, según denunciaro­n los diputados opositores.

Sobre este aspecto pidió indagar la fiscal, al sostener que "debe acreditars­e de modo fehaciente la titularida­d de la aeronave“. ■

 ?? ?? En tierra. El avión venezolano-iraní quedó retenido desde el 6 de junio.
En tierra. El avión venezolano-iraní quedó retenido desde el 6 de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina