Clarín

El dólar blue volvió a despertar: subió cuatro pesos y cerró a $ 220

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

Cuatro pesos subió este martes el dólar blue y cerró a $ 220. Tras el subibaja de la semana pasada, que lo hizo tocar los $ 224 el miércoles para terminar el jueves en $ 216, el billete informal retomó la tendencia alcista.

En lo que va de junio el dólar blue aumentó catorce pesos. Se despertó hace dos semanas tras una siesta que se extendió entre febrero y mayo con apenas alzas ocasionale­s, lo que explica que a lo largo del año tan solo haya subido 6% respecto del nivel que tenía en el comienzo del 2022.

El repunte de las últimas semanas se relaciona con el derrape que tuvo la deudas en pesos. Los bonos CER perdieron el 15% de su cotización cuando los inversores institucio­nales empezaron a salir de estas colocacion­es ante el temor de que la deuda atada a la inflación se vuelva inmanejabl­e para el Gobierno.

Los pesos que salieron de los bonos presionaro­n sobre el dólar informal y llevaron al contado con liqui a los $ 240, una zona en la que se viene manteniend­o desde hace una semana.

En la rueda de ayer, los bonos atados a la inflación mejoran su cotización y ponen pausa a la caída, en una paz forzada por los $ 300.000 millones que el Banco Central volcó al mercado para ponerle piso a los bonos CER.

Por su parte, el dólar MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cedió 0,7%, a $ 231,6, mientras el contado con liqui, el que usan las empresas para sacar divisas del país, bajó 1,1%, a $ 239,5. En el mes el MEP aumenta 11,6% y el CCL, 13,8%. En lo que va del año, treparon 17,1% y 18,5%, respectiva­mente.

Con estas cotizacion­es, la brecha respecto del dólar oficial, que cotiza a $ 123,7 a nivel mayorista, es de 76% en el caso del blue y del 95% para el contado con liqui.

En este contexto, el Banco Central buscó la semana pasada aliviar la presión sobre los dólares alternativ­os con un alza de la tasa de interés de 49 al 53% para hacer más atractivas las colocacion­es en pesos.

Para el economista Salvador Di Stefano, "el Gobierno no tiene reservas suficiente­s para contener a los tipos de cambios alternativ­os, por eso subió la tasa de plazo fijo a niveles del 53% anual. Para que el dólar le gane a la tasa de interés, debería cotizar, a fin de año, muy por encima de $ 300, no parece imposible, pero luce poco probable".

En lo que va del mes, el Central tiene números en rojo respecto a la compra de dólares y en el año tan solo logró sumar US$ 900 millones, lo que complica las reservas. Este martes logró embolsar US$ 10 millones. En cuanto a los dólares informales, Di Stefano apuntó que "el dólar de equilibrio se ubica en $ 235, está en el punto intermedio entre lo que vale el dólar contado con liquidació­n y el dólar bolsa o MEP. El dólar blue sigue atrasado por la mayor oferta que hay en el mercado.

"El Gobierno debería, en los próximos meses, reducir el déficit fiscal, si ello no ocurre revisaremo­s al alza las proyeccion­es sobre el precio del dólar y la inflación", agregó Di Stefano.

Ayer Economía divulgó el dato del resultado fiscal y se conoció un fuerte incremento del déficit, que en mayo fue de $ 191.528 millones (ver más en la página 17). Al mismo tiempo Economía enfrenta la semana que viene un vencimient­o de unos $ 500.000 millones para lo cuál se prepara para reunirse con bancos que podrían demandar esos títulos.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina