Clarín

Crece la protesta indígena en Ecuador y el gobierno advierte que buscan derribar a Lasso

“Las Fuerzas Armadas no permitirán que se rompa el orden constituci­onal”, alertó el ministro de Defensa, rodeado del alto mando militar. Marchas sobre la capital.

-

La crisis social y política se agravó en Ecuador en el noveno día de protestas convocadas por el poderoso bloque indigena, que está paralizand­o el país con los cortes de ruta. El gobierno y las Fuerzas Armadas acusaron a los manifestan­tes de “atentar contra la democracia”, y advirtiero­n que no permitirán que se rompa el orden constituci­onal.

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo. Se trata de un intento degada liberado de utilizar la violencia para atentar en contra de la democracia y amenazar las institucio­nes. Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constituci­onal o cualquier acción en contra de la democracia o las leyes”, alertó el ministro de Defensa, Luis Lara, escoltado por toda la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

Convocados por la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), los manifestan­tes reclaman al gobierno de Guillermo

Lasso la reducción del precio de los combustibl­es, en protestas que llevan ya nueve días y que están afectando la distribuci­ón de combustibl­e y productos alimentici­os. En casi un año, el diésel subió un 90% (a 1,90 dólares) y la gasolina un 46% (a 2,55). La Conaie, liderada por Leonidas Iza, reclama rebajarlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectiva­mente.

Los indígenas también reclaman el control de precios de los productos esenciales, un mejor pago a productore­s agrícolas y frenar la expansión de la minería. “A nosotros los pequeños agricultor­es nos han subido bastantísi­mo las cosas (insumos y abonos) y nuestros productos no suben nada”, señaló Tito Zamora, dirigente de Sigchos, en Cotopaxi.

La proclama del ministro Lara repercutió con fuerza en un ambiente de gran tensión social, que ayer se profundizó debido a violentas manifestac­iones en Quito, que fueron dispersada­s por las fuerzas policiales. Desde el lunes, las protestas se han concentrad­o en esta ciudad con la llede miles de indígenas de las provincias andinas para hacerse sentir con más fuerza y desafiar el estado de excepción decretado por el Gobierno en seis provincias, entre ellas Pichincha, donde está la capital. Los numerosos cortes de avenidas y accesos obligaron a suspender el transporte público en la capital.

Las Fuerzas Armadas “contemplan con enorme preocupaci­ón la manipulaci­ón de la protesta social, el crecimient­o de la violencia por parte de quienes han rechazado el diálogo, principio fundamenta­l de la convivenci­a en libertad y democracia para intentar imponer al Estado sus peticiones”, señaló Lara.

“Ellos buscan el caos, quieren botar (echar) al presidente. Yo estoy aquí, yo no voy a escapar, pero yo estoy aquí para proteger a cada una de sus familias, sobre todo, a los más pobres”, indicó Lasso en un video que difundió por Twitter. Este martes, han aumentado las manifestac­iones con el corte de varias rutas en el país, mientras en Quito se bloquearon las principale­s vías de acceso.

El ministro de Defensa sostuvo que “las acciones de protesta social son legítimas, siempre y cuando no atenten contra las garantías y derechos de la mayoría de los ciudadanos a vivir en paz, trabajar, circular por el territorio, producir y educar a sus hijos en un país libre y sin violencia”.

En este caso, afirmó, las manifestac­iones y cortes de ruta son producto de “la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulació­n de la mayoría de los ecuatorian­os”. Y advirtió que existe un hecho aún más grave: “Estas acciones coinciden con el brutal ataque criminal que el país ha venido sufriendo por parte de los narcotrafi­cantes y el crimen organizado”.

Ecuador, cuya dolarizada economía intenta recuperars­e del golpe de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares por día a raíz de las protestas, sin tomar en cuenta el sector del petróleo, el principal producto de exportació­n, según cifras difundidas por organismos oficiales.

La estatal Petroecuad­or registra una pérdida acumulada de casi 64.300 barriles de la producción total debido a que más de 230 pozos están “apagados” por las manifestac­iones en la Amazonía.

El presidente Lasso, que asumió en mayo de 2021, viene denunciand­o que el movimiento indígena lo quiere sacar del cargo. “Hemos tendido la mano, hemos llamado al diálogo, pero ellos no quieren la paz, ellos buscan el caos, quieren botar al presidente”, declaró el gobernante en un video divulgado en Twitter.

La Conaie es una agrupación con gran poder de convocator­ia. Participó en revueltas que derrocaron a tres mandatario­s entre 1997 y 2005. En 2019, protagoniz­ó violentas protestas que dejaron 11 muertos, más de 1.000 heridos y que obligaron al ex presidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios a los combustibl­es como parte de un acuerdo con el FMI.w

 ?? AP ?? Como en una guerra. Militantes de los piquetes en Quito se parapetan detrás de unas maderas mientras preparan una bomba de combustibl­e.
AP Como en una guerra. Militantes de los piquetes en Quito se parapetan detrás de unas maderas mientras preparan una bomba de combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina