Clarín

Una guerra que se estanca poco a poco y con costos descomunal­es

El progreso ruso es lento pero constante, sin cumplir todas sus metas. Con el arribo de nuevas armas, Ucrania se aferrará al territorio, dicen analistas.

- H.Cooper, E. Schmidt y J.Barnes

Cuando Rusia cambió su campaña militar para centrarse en el este de Ucrania, altos funcionari­os de la administra­ción Biden dijeron que las próximas cuatro a seis semanas de lucha determinar­ían el rumbo final de la guerra.

Ese tiempo ha pasado, y los funcionari­os dicen que la imagen es cada vez más clara: es probable que Rusia termine con más territorio, dijeron, pero ninguna de las partes obtendrá el control total de la región ya que un ejército ruso agotado se enfrenta a un oponente ucraniano provisto con armas cada vez más sofisticad­as.

Si bien Rusia se ha apoderado del territorio en la región más oriental de Lugansk, su progreso ha sido lento. Mientras tanto, la llegada de los sistemas de artillería de largo alcance de EE. UU. y los ucranianos capacitado­s en cómo usarlos deberían ayudar a Ucrania en las batallas por venir, dijo el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

“Si lo usan correctame­nte, en la práctica, tendrán efectos muy, muy buenos en el campo de batalla”, afirmó Milley a los periodista­s que viajaron a EE.UU. con él este mes después de visitar Europa. Los funcionari­os del Pentágono estimaron que eso significab­a que Rusia podría no ser capaz de lograr ganancias similares en la vecina Donetsk, que junto con Lugansk forma la región rica en minerales de Donbas.

Las tropas ucranianas han estado luchando contra los separatist­as respaldado­s por Rusia en Donbas desde 2014, cuando Moscú anexó Crimea. Después de semanas de sangrienta­s batallas en el Este, con hasta 200 soldados ucranianos asesinados diariament­e, según la propia estimación del gobierno, y un número similar o superior entre los rusos, según cálculos occidental­es, Rusia tiene casi la misma cantidad de territorio en Donetsk que controlaba­n los separatist­as en febrero antes de la invasión.

Pero los funcionari­os estadounid­enses dicen que esperan que Rusia pronto ocupe toda Lugansk.

Un funcionari­o de Defensa dijo que anticipaba que las ciudades gemelas de Severodone­tsk y Lysychansk caerían en días, mientras los rusos golpeaban el área con artillería pesada y "bombas tontas", municiones no guiadas que causan muchas bajas.

Según los informes del fin de semana, las fuerzas rusas habían atravesado la línea del frente en Toshkivka, en las afueras de Severodone­tsk y Lysychansk. Tomar Toshkivka pondría a los rusos más cerca de poder amenazar las líneas de suministro ucranianas a las dos ciudades, los últimos centros de población importante­s en Lugansk que no cayeron ante Rusia. Hasta el lunes, no estaba claro de qué lado estaba Toshkivka.

Las tropas terrestres rusas han avanzado lentamente, en algunos casos tardando semanas en moverse 2 ó 3 kilómetros, dijeron funcionari­os estadounid­enses. Eso podría indicar una falta de soldados de infantería o una precaución adicional por parte de Moscú después de experiment­ar problemas en la línea de suministro en las desastrosa­s primeras semanas de la guerra.

Varios analistas militares dicen que Rusia está en su punto máximo de efectivida­d de combate en el Este, ya que los sistemas de artillería de largo alcance prometidos a Ucrania por los países de la OTAN todavía están llegando. “El precio de esta batalla para nosotros es muy alto”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en un reciente discurso nocturno.

“Es simplement­e aterrador. Y llamamos la atención de nuestros socios a diario sobre el hecho de que solo una cantidad suficiente de artillería moderna para Ucrania garantizar­á nuestra ventaja y, finalmente, el fin de la tortura rusa en el Donbas ucraniano”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles mil millones de dólares adicionale­s en armas y ayuda para Ucrania, en un paquete que incluye más artillería de largo alcance, lanzadores de misiles antibuque y proyectile­s para obuses y para el nuevo sistema de cohetes de Estados Unidos.

En general, Estados Unidos ha comprometi­do alrededor de 5600 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero. Zelenski y sus ayudantes han pedido a Occidente que suministre más armamento sofisticad­o del que ya ha enviado.

Los funcionari­os del Pentágono esperan a su vez que la llegada de más sistemas de artillería de largo alcance cambie el campo de batalla en Donetsk, si no lo hace en Lugansk.

Frederick B. Hodges, un ex alto comandante del Ejército de EE. UU., estimó que la guerra probableme­nte duraría muchos meses más. Pero predijo que las fuerzas de Ucrania, reforzadas por la artillería pesada de Occidente, frenarían el avance de Rusia y comenzaría­n a hacer retroceder su avances a finales del verano.

“La guerra es una prueba de voluntad, y los ucranianos tienen una voluntad superior”, dijo Hodges. “Veo que la situación logística de Ucrania mejora cada semana, mientras que la situación logística de Rusia se degradará lentamente. No tienen aliados ni amigos”.

“Este es un período crítico para ambas partes”, dijo por su lado Michael Kofman, director de estudios rusos en CNA, un instituto de investigac­ión n Arlington, Virginia.

“Probableme­nte en los próximos dos meses, ambas fuerzas estarán agotadas. Ucrania tiene un déficit de equipos y municiones. Rusia ya ha perdido gran parte de su poder de combate, y su fuerza no es adecuada para una guerra terrestre sostenida de esta escala y duración”, indicó.

Rusia intentará continuar ganando territorio kilómetro a kilómetro y luego probableme­nte reforzará sus líneas de frente con minas y otras defensas contra un contraataq­ue ucraniano, que se espera después de que los sistemas de artillería de largo alcance lleguen al campo de batalla, dijeron analistas.

En los últimos días, ninguna de las dos fuerzas ha podido lograr un gran avance. Aunque el terreno podría cambiar de manos, “ninguno de los lados tiene la masa para explotar ganancias menores”, estimó Christophe­r M. Dougherty, ex oficial del ejército y analista de defensa. “Es probable que ahora la guerra se convierta en una prueba de resistenci­a”.w

Dijo un experto: “Es probable que la guerra se convierta ahora en una prueba de resistenci­a”.

 ?? EFE ?? Ataque. Patrullas de bomberos sofocan un incendio en un instituto escolar de la ciudad de Kharkiv, luego de un fuerte bombardeo ruso.
EFE Ataque. Patrullas de bomberos sofocan un incendio en un instituto escolar de la ciudad de Kharkiv, luego de un fuerte bombardeo ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina