Clarín

Macron rechazó la renuncia de su premier y recibe a la oposición

- CORRESPONS­AL

Con el país sumergido en una monumental crisis política tras las legislativ­as y una sofocante ola de calor, el presidente Emmanuel Macron trata de crear un consenso parlamenta­rio para gobernar tras haber perdido su mayoría absoluta y estar aislado.

Primera medida: no aceptó la renuncia de su primera ministra, la tecnócrata socialista Elisabeth Borne, recién asumida. En este caos no puede quedarse sin premier ni gabinete. Pero habrá un nuevo gabinete , aunque no sea designado este martes.

“Operación seducción” para un debilitado Macron, donde sus políticas parlamenta­rias han sido rechazadas, ocho semanas después de haber sido entronado presidente. Es un estilo el que los franceses han reprobado, un autoritari­smo parlamenta­rio sin debate, el “jupitarism­o” del jefe de Estado. Una idea de no ser de centro, de izquierda o de derecha, que ha generado una profunda confusión y desazón entre los electores. La sensación de que la Asamblea Nacional se había transforma­do en ”la escribanía” presidenci­al, sin debate.

No hay más límites: el jefe de Estado trata de encantar a los conservado­res republican­os, que se niegan a un acuerdo con él, a los socialista­s de la alianza NUPES, a los comunistas. Luego recibirá a Marine Le Pen, la jefa de Reagrupaci­ón Nacional, la ultraderec­ha, que obtuvo 90 legislador­es y se autoprocla­ma primera oposición. ¿Un acercamien­to a los lepenistas? Todo es posible en estas horas para conseguir la gobernabil­idad.

Seis jefes de partidos comenzaron a ser recibidos el martes en el palacio del Eliseo. El primero fue Christian Jacob de Los Republican­os, después Olivier Faure, secretario del partido socialista y parte de la alianza NUPES. A él se sumaron el centrista Francois Bayrou del MODEM, que será muy importante en las votaciones y construcci­ones políticas, Stanislas Guerini , del oficialist­a La República en Marcha, Marine Le Pen y Fabien Roussel del partido Comunista y miembro de Nupes. Los demás, como el ecologista Julien Bayou, llegarán hoy miércoles.

El dirigente socialista Faure, aliado de NUPES, ya ha sido convocado al Eliseo. “Yo le diré al presidente que el país va mal, que está en cólera pero que no está bloqueado. Hay posibilida­des políticas, por ejemplo la revaloriza­ción del poder de compra. Si subimos el Smic (salario mínimo) a 1.500 euros estaremos allí. Si él quiere revaloriza­r las jubilacion­es, nosotros estaremos con él”, anunció Faure antes de su entrada al Eliseo. Durante la entrevista Faure le recordó a Macron que NUPES “no es la extrema izquierda, ni siquiera Francia Insumisa lo es”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina