Clarín

Hay explicació­n para este deterioro creciente

- Susana Decibe Ex ministra de Educación nacional

Las malas noticias que recibimos desde hace mucho tiempo en educación aparecen desprendid­as de los procesos y actores que las originan. Las políticas públicas suponen actores, diseños, metas medibles y resultados. Era de esperar que el largo e irresponsa­ble cierre de todo el servicio educativo durante la pandemia agregase más daño a los pobres aprendizaj­es que se venían registrand­o tanto en pruebas nacionales como internacio­nales.

Para colmo y como bien sabemos, todo puede ser aún peor. Las autoridade­s educativas de todo el país a la luz de los malos resultados y habiendo verificado que la repitencia como herramient­a correctiva solo produce el abandono de los estudiante­s, en los últimos años decidieron flexibiliz­ar los criterios para la promoción. Esta medida administra­tiva, si no es acompañada de cambios profundos en la enseñanza, hará aún más daño a la formación de los alumnos y a la cultura escolar.

El gobierno y administra­ción de la educación en nuestra organizaci­ón federal es complejo y en él anidan serios problemas. Uno de ellos está en el diseño y desarrollo de la política de los contenidos educativos a enseñar, a mi entender la causa principal de los malos resultados de aprendizaj­e.

El mecanismo que permite establecer qué se debe enseñar y cómo, se elabora y actualiza periódicam­ente en el ministerio nacional y se acuerda en el Consejo Federal de Educación. Cada provincia luego convoca a sus especialis­tas y desarrolla en base a esos acuerdos el diseño curricular para sus escuelas.

Esos diseños que contienen para cada disciplina abundancia de temas y modalidade­s de enseñanza no pueden abordarse en las aulas si no existe un trabajo previo de expartos que los conviertan en conocimien­tos pasibles de ser enseñados en los tiempos escolares y en formatos centrados. La mayoría de los docentes que están hoy a cargo, salvo excepcione­s, carecen de los conocimien­tos contenidos en los nuevos currículos y son ajenos a las prácticas muy probadas ya de cómo se logran aprendizaj­es reales.

Falta un puente entre quienes diseñan qué enseñar y las escuelas. Esto no puede ocurrir sin una formación docente en servicio masiva y ajustada a los cambios y si no se transforma­n las institucio­nes formadoras de docentes, que deben ser evaluadas y acreditada­s según las normas de calidad acordadas. Ese proceso se detuvo por influencia de actores que mantienen o crean sin control nuevas institucio­nes solo por necesidade­s políticas.

 ?? TÉLAM ?? La hora de la verdad. Un alumno en una escuela de Río Negro, durante el operativo Aprender 2021.
TÉLAM La hora de la verdad. Un alumno en una escuela de Río Negro, durante el operativo Aprender 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina