Clarín

El invierno llegó con una ola polar y se esperan mínimas de 2 grados en el AMBA

En la Ciudad y GBA, el frío extremo se sentirá desde hoy. Las provincias del sur, con las marcas más bajas.

-

En el día más corto del año, el invierno llegó al hemisferio sur con una ola de frío polar que afecta principalm­ente a la Patagonia y la zona cordillera­na, pero también causa temperatur­as bajísimas en la Ciudad de Buenos Aires, su área metropolit­ana y gran parte del país.

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN), las bajas temperatur­as estarán presentes a lo largo de toda la semana y marcan un descenso de temperatur­a aún mayor del que se espera por la llegada del invierno.

“Esta semana se destacará por presentars­e con valores térmicos muy bajos, especialme­nte en el sur argentino. Con el continuo ingreso de aire de origen polar se espera que el frío persista hasta el fin de semana en esa región del país”, explicaron a través de un comunicado.

El clima en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense la mañana de ayer arrancó muy fría, con algunos rayos de sol y el cielo nublado, una temperatur­a mínima de 6 grados y una máxima que no superó los 14 para la tarde.

El cuadro fue muy similar para otras provincias, como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

A lo largo de la semana las temperatur­as en el AMBA se mantendrán igual o incluso bordeando valores mucho más bajos. Hoy, la mínima estimada es de 6 grados mientras que la máxima tendrá un techo de 13. Similares valores, con leves variacione­s, se repetirán hasta el viernes. En el Conurbano, en cambio, la mínima será de 2 grados y la máxima también llegará a los 13 grados.

El fin de semana en la Ciudad habrá una mínima de 5 grados y una máxima de 13, junto con un cielo que se presentará predominan­temente nublado. En el GBA la mínima prevista para el sábado es de 2 grados.

En la Patagonia, en promedio, las temperatur­as mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2 grados, mientras que los valores de la tarde irán entre los -4 y los 6. Los valores más bajos se esperan para el oeste patagónico.

La presencia de un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico contribuir­á aportando humedad a toda la región. En consecuenc­ia, favoreció la ocurrencia de nevadas sobre la región cordillera­na del sur de Neuquén durante las primeras horas del lunes. Se espera que las precipitac­iones

Al final de la semana en parte de la Cordillera se espera que haya hasta 50 centímetro­s de nieve.

se repitan durante la semana.

De este modo, la mirada estará puesta en la cordillera y la meseta del norte de Chubut, Río Negro y Neuquén, así como también en la cordillera sobre Mendoza y San Juan. Se espera que al final de la semana, algunas de las zonas mencionada­s hayan acumulado entre 20 y 50 cm de nieve.

El resto del país tampoco estará exento de sufrir este frío polar. Hasta mañana las marcas mínimas en La Pampa y alrededore­s estarán entre -1 y 6 grados, mientras que las máximas para toda la jornada oscilan entre 9 y 15 grados.

El SMN además avisa que la ola polar se extenderá y llegará incluso hasta el norte, donde las mañanas tendrán temperatur­as entre los 2 y los 8 grados, y máximas que oscilarán entre los 13 y los 18 grados.

Sin embargo, en el organismo anticipan que serán ciclos de frío más cortos e intermiten­tes, no tan cruentos como los que experiment­ará el sur del país. ■

 ?? LOS ANDES ?? Abrigo. Se esperan temperatur­as heladas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededore­s.
LOS ANDES Abrigo. Se esperan temperatur­as heladas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina