Clarín

Por las obras del Metrobus del Bajo hay cortes en Paseo Colón

- Nora Sánchez nsanchez@clarin.com

A ocho meses de su comienzo, la obra de extensión del Metrobus del Bajo hasta La Boca toma forma. La calzada de los futuros carriles exclusivos para colectivos de la avenida Almirante Brown ya está terminada y actualment­e se avanza en la de Paseo Colón. Abarca 1,9 kilómetros, entre Independen­cia y Wenceslao Villafañe. Su finalizaci­ón estaba prevista para febrero de 2023. Pero en el Gobierno porteño calculan que se adelantará para diciembre de este año.

El proyecto le suma casi 20 cuadras al Metrobus del Bajo, que hoy corre por las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón hasta Independen­cia, y que pasará a tener un total de 4,8 kilómetros. Por el nuevo tramo circularán 19 líneas de colectivos.

La obra se dividió en dos partes. La primera, que empezó en octubre y es la que está en marcha, consiste en la readecuaci­ón del entorno y la incorporac­ión de paradores.

Una de las tareas que ya se hicieron fue correr todas las interferen­cias de las empresas de servicios públicos que había en calzadas y veredas. De acuerdo a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, lo único que falta es reubicar el cableado de telecomuni­caciones.

Por otra parte, se terminó la calzada de hormigón de la avenida Almirante Brown, entre la avenida Martín García y la calle Wenceslao Villafañe. Ahora están haciendo el ensanche y hormigonad­o de la calzada de Paseo Colón, entre Independen­cia y Almirante Brown. También está en proceso el ensanche de las veredas.

El paso siguiente será construir 16 paradores. En Transporte afirman que esta tarea comenzará en agosto.

En la segunda fase de la obra está previsto plantar 105 árboles, entre ellos jacarandás, tipas y crespones.

Por otra parte, el corredor tendrá semáforos peatonales de cuenta regresiva y los carriles exclusivos estarán pintados de rojo intenso en los principale­s cruces, entre otros elementos de seguridad vial. El corredor contará con iluminació­n LED.

“La extensión de Metrobus Del Bajo significa integració­n y oportunida­des”, afirma Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

El primer tramo del Metrobus del Bajo, que corre entre Leandro N. Alem y San Martín y Paseo Colón e Independen­cia, fue inaugurado el 6 de junio de 2017. Tiene 2,9 kilómetros y cuenta con 25 paradores utilizados por 30 líneas de colectivos.

El plan oficial era iniciar una segunda obra para extenderlo hasta La Boca, pero el proyecto se demoró porque para darles espacio a los carriles exclusivos era imprescind­ible ensanchar Paseo Colón. Y para esto había que reubicar y demoler edificios. Para hacerlo, el Gobierno porteño tuvo que negociar con institucio­nes y propietari­os y superar distintas instancias judiciales. ■

 ?? ?? En obra. La prolongaci­ón del Metrobus del Bajo hasta La Boca empezó en octubre de 2021.
En obra. La prolongaci­ón del Metrobus del Bajo hasta La Boca empezó en octubre de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina