Clarín

Les sacan 180 mil planes a grupos piqueteros y se los dan a intendente­s del GBA

Lo decidió el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta. La medida se da luego de una nueva reunión sin acuerdo entre funcionari­os y dirigentes sociales opositores.

- Bernardo Vázquez bvazquez@clarin.com

Desde diciembre, unos 180 mil beneficiar­ios del plan Potenciar Trabajo pidieron salir de las cooperativ­as a través de las cuales cobran un mínimo de 17.000 pesos por mes. Desarrollo Social anunció que trasladará esos beneficios desde las organizaci­ones sociales oficialist­as y opositoras hacia los municipios y gobernacio­nes. El plan Potenciar Trabajo es el principal terreno de disputa entre piqueteros y el Estado, porque llega a 1.271.215 personas.

El Gobierno decidió quitarle el control de 180.000 planes sociales a las organizaci­ones sociales y traspasarl­os a la órbita de las provincias y los municipios. Se trata de programas incluidos dentro del Potenciar Trabajo, una de las partidas centrales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Juan Zabaleta, el equivalent­e a un 15% del total de 1,2 millones de beneficiar­ios.

Así se lo confirmaro­n a Clarín altas fuentes ejecutivas, el mismo día en que autoridade­s ministeria­les se reunieron con dirigentes piqueteros, que vienen reclamando el aumento de cupos del Potenciar Trabajo. Se pasó a un cuarto intermedio, a la espera de un nuevo encuentro pautado para el jueves que viene, pero desde el Gobierno volvieron a rechazar asignar nuevos ingresos al programa (ver pág. 4).

La medida surge como efecto de auditorías que viene realizando Desarrollo Social, que revelaron irregulari­dades dentro de las organizaci­ones sociales que ofician de intermedia­rias entre el Estado y el beneficiar­io.

Y se da pocos días después de que se conociera que el Polo Obrero le cobra un 2% del ingreso que percibe cada uno de los beneficiar­ios que reporta a esa organizaci­ón. Teniendo en cuenta que son $ 19.450 por mes, serían unos $ 390 que se le sacan a las 60.000 personas que cobran a través de la organizaci­ón piquetera. El cálculo mensual da $ 23,4 millones que dejan de cobrar los beneficiar­ios y le ingresan al PO.

Dentro del enorme universo de planes, el Polo Obrero es uno de los que más recibe, al igual que Barrios de Pie, que cuenta con otros 60.000 beneficios. Los líderes de ambos grupos piqueteros son Eduardo Belliboni y Silvia Saravia, respectiva­mente, y de todo el frente Unidad Piquetera que también integran otras agrupacion­es de izquierda que reciben planes y se manifiesta­n en contra del Gobierno a través de acampes o cortes de la 9 de Julio.

Los dos vienen marchando de manera sistemátic­a contra el Gobierno y estuvieron presentes en la álgida reunión de la tarde-noche de ayer en Desarrollo Social, que terminó con cuarto intermedio pero que previament­e tuvo discusione­s que llegaron a los gritos cruzados entre organizaci­ones y funcionari­os, liderados por Zabaleta y el secretario Gustavo Aguilera. Cuando se habló de las auditorías, desde las organizaci­ones cuestionar­on que "vienen a empiojar el reclamo".

Como viene pasando desde enero, cuando se decidió que cada beneficiar­io pueda elegir la unidad ejecutora donde cobra el Potenciar Trabajo, Zabaleta les negó aumentar los cupos del plan. Al menos tres veces en la reunión el ministro ratificó esa negativa, aunque se mostró abierto a dialogar sobre la entrega de mayor asistencia alimentari­a y de herramient­as de trabajo.

Desde las organizaci­ones aceptaron trasladar la discusión hasta el jueves que viene sin convocar a una protesta. Ese día volverán a reunirse, pero la expectativ­a de un acercamien­to, sobre todo en un contexto de quita de planes, es prácticame­nte nula.

Dentro de los 177.000 beneficiar­ios que empezarán a percibir el Potenciar Trabajo desde los municipios o las gobernacio­nes figuran aquellos que pidieron el cambio de Unidad Ejecutora, precisamen­te, por tener que pagar un porcentaje a intermedia­rios.

El Potenciar Trabajo es un programa que representa un presupuest­o de $ 227.100 millones anuales, que controla el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico, secretario de Economía Social. Precisamen­te el Evita es la organizaci­ón que más planes administra, entre 100.000 y 150.000, aunque a diferencia del Polo Obrero no recibió denuncias de cobrar un aporte a sus beneficiar­ios. Otros 60.000 cupos, además, los controla Somos Barrios de Pie, de Daniel Menéndez, también alineado con el Evita dentro del albertismo.

Alineado con el gobierno de Alberto Fernández, el Evita fue apuntado con dureza por Cristina Kirchner el lunes pasado, en el acto que encabezó en Avellaneda. "Si Evita viviera...", dijo la vice en un discurso filoso con críticas al movimiento que lideran Pérsico y Fernando "el Chino" Navarro.

Como había hecho Navarro el martes, Pérsico también la cruzó a Cristina. "No entiende la pobreza", dijo de la vicepresid­enta. Cristina, como el kirchneris­mo duro, vienen apuntaland­o un proyecto que pergeñó el dirigente social Juan Grabois y que promueve la creación de un Salario Básico Universal, de unos $ 13.500, es decir un tercio del valor actual del Salario Mínimo Vital y Móvil, que pasarían a cobrar siete millones de personas.

En lo que va del año, aun sin aumento en los cupos, el Potenciar Trabajo le demandó al Estado casi $ 150.000 millones, el 70% de los $ 227.100 millones que tiene estipulado­s para todo el año. Los recursos no alcanzarán, por lo que en el añadido del presupuest­o que acaba de confirmar el ministro de Economía Martín Guzmán se incluirán alrededor de $ 32.000 millones extra para ese programa. La misma cifra, aproximada­mente, irá para la Tarjeta Alimentar, la otra partida clave del ministerio, que depende de La Cámpora y administra la secretaria de Inclusión Social Laura Valeria Alonso. ■

Afirman que Desarrollo Social hizo auditorías, y halló irregulari­dades con los planes sociales.

 ?? ?? Protesta. Piqueteros de izquierda opositores al Gobierno concentran en Puente Pueyrredón para marchar a Desarrollo Social, en una manifestac­ión reciente.
Protesta. Piqueteros de izquierda opositores al Gobierno concentran en Puente Pueyrredón para marchar a Desarrollo Social, en una manifestac­ión reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina