Clarín

Cantidad de planes y poder callejero: un combo que pone al Evita a la cabeza

La organizaci­ón que criticó Cristina lidera en beneficiar­ios. Pero los grupos opositores también ganaron peso.

-

Ninguna otra organizaci­ón social tiene más poder de movilizaci­ón, poder político y beneficiar­ios de planes que el Movimiento Evita, la organizaci­ón que lideran Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro y que Cristina Kirchner tiene entre ceja y ceja.

En la organizaci­ón se jactan de poder movilizar 100 mil militantes adonde quieran. Pérsico, desde la secretaría de Economía Social, administra 1.200.000 planes que se reparten las cooperativ­as de la economía popular.

Desde el Evita consignan que la mitad de los planes del programa (por el que cada beneficiar­io recibe la mitad del salario mínimo) está en manos de administra­ciones provincial­es y municipale­s (gobernador­es e intendente­s); que a su vez emplean a dirigentes locales o a organizaci­ones de su territorio.

No existen números oficiales del universo de beneficiar­ios que responden al Evita, aunque funcionari­os sostienen que son por lejos quienes más administra­n y que no bajan de los 150 mil Potenciar Trabajo.

Tienen diputados nacionales, provincial­es, gobiernan el municipio de Moreno con Mariel Fernández y Patricia Cubría -pareja de Pérsico- quiere postularse en La Matanza, el municipio más poblado de la Provincia y de la Argentina.

Esteban “Gringo” Castro, otro referente

Con Alberto. El Presidente, en un acto con militantes del Evita. del Evita, es el secretario general de la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP), donde confluyen las organizaci­ones de todo el espectro oficialist­a. En ese consejo directivo también se sienta otro reex

ferente evitista en franco ascenso: Gildo Onorato, secretario gremial de la organizaci­ón. Allí tienen gravitanci­a el Frente Darío Santillán, entre otros movimiento­s.

La UTEP nació por la presión de la CTEP y del Trío de San Cayetano que integran otras organizaci­ones oficialist­as. Una de ellas es Somos Barrios de Pies, el movimiento que depende del segundo de Pérsico en Desarrollo Social, Daniel Menéndez.

La tercera pata es la Corriente Clasista y Combativa del actual diputado Juan Carlos Alderete, pionero entre los piqueteros de los 90. Juan Grabois, que lidera el MTE, también forma parte de la organizaci­ón que ya tiene voz pero no voto en la CGT.

Todas las organizaci­ones tienen unidades de gestión -desde comedores hasta cooperativ­as textiles o agrícuolas­en las que se anotan para trabajar los beneficiar­ios del plan; la mayoría depende de las organizaci­ones en cuestión; entre las que también se cuentan cooperativ­a La Dignidad, entre otras.

El Polo Obrero -que es el brazo piquetero del trotskista Partido Obreroes la fuerza mayoritari­a del Frente de Unidad Piquetero. Tiene cerca de 100 mil militantes y el 60 por ciento cobra un plan.

La segunda fuerza de ese grupo es Barrios de Pie-Libres del Sur, que lidera Silvia Saravia. Tienen unos 60 mil planes sociales. De esta organizaci­ón se escindió un sector con Daniel Menéndez que se integró al Frente de Todos en 2019. Dentro del Frente Piquetero hay además unas 30 organizaci­ones más chicas. ■

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina