Clarín

Críticas de Larreta en Salta: “No hay para distribuir lo que no se genera”

-

Durante su paso por Salta para participar en el encuentro de la Fundación Pensar, Horacio Rodríguez Larreta se involucró en las controvers­ias por la asistencia social y la nueva interna en el Frente de Todos que blanqueó Cristina Kirchner con su arremetida contra las organizaci­ones en su discurso del lunes en Avellaneda. No fue el único opositor que reaccionó ante el debate que fogoneó la vicepresid­enta: Néstor Grindetti, intendente de Lanús, propuso que los municipios administre­n los planes para terminar con la intermedia­ción.

“Si no tenemos una visión integral apoyada por un amplio sector de la sociedad no vamos a salir adelante. Tenemos que llegar con un plan consensuad­o con nuestra fuerza política pero también con los sectores productivo­s, del trabajo, con los sectores sociales. El cambio vale si lo podemos sostener en el tiempo”, ratificó Rodríguez Larreta su idea de avanzar con un acuerdo amplio para implementa­r en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio en 2023, y luego se refirió a la política social.

“Necesitamo­s volver a crecer para generar trabajo de verdad, privado, sostenible y de forma federal. No hay política social sin trabajo. No hay para distribuir lo que no se genera. Para eso hay que tener un sano equilibrio entre un sector privado pujante que genera trabajo y riqueza, y un Estado que a partir de eso ayude y atienda a los que menos tienen y más necesitan”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, en una exposición en tono de precandida­to presidenci­al, más allá de no haber lanzado su postulació­n de manera formal.

Hace poco más de dos meses, Larreta había endurecido su discurso frente a la protesta social, luego del acampe de las organizaci­ones sociales de izquierda, las más combativas a diferencia de las alineadas con la Casa Rosada.

“Sáquenle los planes sociales y van a ver que no vienen más. No puede ser. Tenemos que replantear todo el sistema de planes sociales que atentan contra el laburo. Hay gente que tal vez podría conseguir un trabajo y no lo toma para no perder el plan”, reclamó Larreta en ese momento. Diputados del PRO como Gerardo Milman y Waldo Wolff presentaro­n proyectos en esa dirección.

“Ponen a los chicos como escudo, a las mujeres, para que la Policía no los desaloje. Son unos cobardes al usar a los chicos para eso. Los chicos tendrían que estar en la escuela, no acampando acá. Es una barbaridad, por eso le pedimos al Gobierno que les saque los planes sociales. Los planes tienen como condiciona­lidad que los chicos vayan a la escuela”, insistió aquella vez el alcalde porteño.

A su vez, luego del discurso de Cristina Kirchner contra las organizaci­ones sociales, en especial contra el Movimiento Evita, Grindetti pidió que los municipios manejen los fondos para la asistencia llegue de modo directo, según su argumentac­ión.

“La administra­ción de la asistencia social debe descentral­izarse en los municipios. Así se elimina la intermedia­ción y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita y como contrapart­ida debe realizarse una tarea para la comunidad”, dijo el intendente de Lanús. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina