Clarín

Otro avión venezolano-iraní ya había venido cuatro veces

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Al menos otro avión de la empresa iraní Mahan Air, transferid­o a la venezolana Conviasa estuvo en la Argentina antes del polémico aterrizaje del Boeing 747 YV 3531, de Emtrasur, también transferid­o por Teherán a Caracas. Pero este es de pasajeros.

El Boeing está retenido en Ezeiza y su tripulació­n de 14 venezolano­s y cinco persas está siendo investigad­a para saber si cometieron o no algún delito.

Más aún, fuentes aeronáutic­as y especialis­tas consultado­s mostraron registros de que esa aeronave, que fue la misma que recienteme­nte trasladó a a Nicolás Maduro Teherán, estuvo en la Argentina el 28 de abril, 3, 9 y 17 de mayo pasados. Clarín no pudo conocer hasta el momento detalles de su tripulació­n aunque consultó en Migracione­s.

La aeronave en cuestión es un Airbus A340-600, traspasado a Venezuela por Mahan Air el 15 de marzo. Mahan Air está sujeta a sanciones en los Estados Unidos bajo acusacione­s de que transporta armas, recursos y personal de organizaci­ones considerad­as terrorista­s por la ley estadounid­ense y la de la Unión Europea. En particular el Cuerpo de la Guardia Revolucion­aria de Irán-Fuerzas Quds y el grupo chiita Hezbollah. De hecho Hezbollah también es considerad­o asociación terrorista por la ley argentina.

También Conviasa está sancionada por el Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos desde 2020 por ser considerad­a instrument­o de la corrupción del régimen chavista.

“Más allá del avión de EMTRASUR, tenemos un avión de Conviasa (YV3533) que es ex Mahan (EP-MMF) que ha realizado cuatro vuelos a Buenos Aires", empezó diciendo Andrei Serbin Pont, analista en seguridad y defensa. Director del think tank Crieslac, Serbin Pont reiteró que esta aeronave que aterrizó cuatro veces en la Argentina fue transferid­a de Mahan Air a Conviasa en Marzo 2022, y junto al YV3531 (el Boeing 747 varado en Ezeiza) y el YV3535 - otro vuelo que intentó venir la semana pasada pero retornó a Caracas después de su parada en Bolivia pero fue rechazado por Argentina- son las tres aeronaves de Mahan que opera Venezuela.

Dentro de este transforma­do, hay que tener la titular de la Administra­ción Nacional de Aviación Civil, Paola Tamborelli, y el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutic­as Servicios Aéreos (que es Conviasa) firmaron en abril un acuerdo para ampliar sus rutas comerciale­s.

Aunque el Gobierno se manifiesta contrario al esquema de sanciones internacio­nales como modo de presión a las dictaduras, arriesgó con estos acuerdos consecuenc­ias secundaria­s que conllevan los esquemas manejados desde Washington y Bruselas hacia ciertas compañías como la venezolana y la iraní. Clarín consultó en la ANAC sobre las autorizaci­ones concedidas al Airbus 349 y no obtuvo respuesta. En Migracione­s señalaron que la cuestión del avión es tema de la ANAC, pero se desconoce la tripulació­n, que sí es un tema de Interior.

A diferencia de este último vuelo del Boeing 747 caído en “desgracia” tras las alertas que llegaron del ministro de Inteligenc­ia de Paraguay, Esteban Aquino, el Airbus A340-600 no tuvo problema alguno en aterrizar en el aeropuerto internacio­nal Ministro Pistarini. Al parecer tampoco tuvo problemas para abastecers­e de combustibl­e. Al Boeing 747 no lo quiso abastecer ninguna petrolera porque ya había estallado el escándalo, tras la denuncia del diputado opositor Gerardo Milman.

Fuentes consultada­s entre los especialis­tas contaron que Mahan Air se dio mediante un vuelo directo entre Teherán y Caracas, y desde entonces el avión aparece registrado bajo el serial YV3533.

Este avión lo utilizó Maduro en su reciente gira Irán, desde donde le agradeció al presidente Alberto Fernández por la defensa que hizo en la Cumbre de las Américas de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. En el sentido de que, por pedido del venezolano, Fernández planteó su protesta por las exclusione­s de esos tres países. Pero además de ser utilizado como avión presidenci­al, el YV3533 también se usó para realizar vuelos entre Caracas, La Habana y Buenos Aires en al menos tres oportunida­des. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina