Clarín

Cafiero reafirma en la ONU el reclamo argentino sobre la soberanía de las Malvinas

Pidió al líder del organismo que interceda ante el Reino Unido para reanudar las negociacio­nes.

- Paula Lugones plugones@clarin.com

En una tarde lluviosa en Nueva York, el canciller Santiago Cafiero reclamó este miércoles al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que interceda para que el Reino Unido reanude las negociacio­nes con Argentina para encontrar una solución pacífica sobre las Malvinas.

Cafiero llegó por la mañana a Manhattan, con una delegación de funcionari­os oficialist­as y opositores, y por la tarde se encontró con Guterres, un día antes de una sesión del Comité Especial de Descoloniz­ación de la ONU que tratará este jueves la controvers­ia sobre las islas. Allí, cerca del mediodía, el canciller hará una presentaci­ón.

Todos los años, gobierne quien gobierne nuestro país, la Argentina hace el reclamo en este Comité en Nueva York. El año pasado estuvo el entonces canciller Felipe Solá, remplazado luego por Cafiero, a cargo de la voz de nuestro país. Pero esta vez el reclamo cobra una dimensión más fuerte y simbólica porque se cumplen 40 años de la guerra.

En su mano a mano con el jefe de la ONU, Cafiero le reiteró el interés argentino de encontrar una solución pacífica y definitiva a la controvers­ia sobre la soberanía y pidió a Guterres que encare una misión de buenos oficios encomendad­a por la Asamblea para que la Argentina y el Reino Unido se sienten a conversar sobre el tema.

Según señalaron desde Cancillerí­a, Guterres se comprometi­ó a esa gestión. “Su intervenci­ón es clave para que Reino Unido retome las negociacio­nes”, señaló Cafiero después del encuentro.

Además de la cuestión Malvinas, los funcionari­os trataron otros temas como la seguridad alimentari­a y el rol de la Argentina en el turbulento contexto mundial de pospandemi­a, sacudido además por la guerra en Ucrania, fuerte inflación y bajo crecimient­o global.

Cafiero transmitió a Guterres el compromiso del gobierno argentino con un “multilater­alismo solidario”, en momentos en que el presidente Alberto Fernández ejerce la presidenci­a pro témpore de la CELAC, la comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños.

Los funcionari­os hablaron además sobre el derecho internacio­nal humanitari­o, el apego a los principios de la Carta de la ONU y Cafiero remarcó la obligación de respetar la soberanía de los Estados y su integridad territoria­l.

Luego de su cita con Guterres, el canciller se trasladó a la sede del Council of the Americas, una influyente organizaci­ón de empresario­s y analistas con foco en América latina que es casi una cita obligada para cualquier funcionari­o argentino que pase por esta ciudad.

En el coqueto edificio de la organizaci­ón en Park Avenue, Cafiero se reunió con empresario­s con intereses en Argentina que buscan precisione­s sobre el panorama político y económico de nuestro país. En Wall Street preocupa la inflación, la fuerte interna en el Frente de Todos, la imprevisib­ilidad económica y el rumbo del acuerdo con el FMI. El encuentro fue a puertas cerradas, pero sin dudas las preguntas de los inversioni­stas giraron en torno de esos temas.

El jueves por la mañana Cafiero hablará ante el Comité de Descoloniz­ación de la ONU por el tema Malvinas y allí reiterará el reclamo del inicio de las negociacio­nes con el Reino Unido.

El canciller vino a Nueva York con una extensa comitiva de funcionari­os oficialist­as y de la oposición: los senadores

Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justiciali­sta San Luis), María Eugenia Duré (Frente de TodosTierr­a del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-TdF); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-TdF); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (FdT-CABA).

También están presentes el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillerí­a, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.w

 ?? ?? Encuentro. Cafiero estuvo con Antonio Guterres, el titular de la ONU.
Encuentro. Cafiero estuvo con Antonio Guterres, el titular de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina