Clarín

Ley de alquileres: la oposición se unió y se prepara para volver a golpear a los K

Su propuesta es volver a contratos de 2 años y que las actualizac­iones se hagan por acuerdo de las partes y sin tope.

-

La oposición en Diputados busca alzarse con una nueva victoria política en el Congreso tras la aprobación de la boleta única de papel y ahora mete presión para reformar la ley de Alquileres, propuesta resistida por el oficialism­o que busca mantener la norma votada hace tres años.

En un plenario de las comisiones de Legislació­n General y Presupuest­o, que conducen Cecilia Moreau y Carlos Heller, respectiva­mente, los diputados de Juntos por el Cambio consensuar­on un dictamen de minoría con los representa­ntes del Interbloqu­e Federal y Provincias Unidas que esperan llevar pronto al recinto.

El proyecto de la oposición promueve contratos por dos años, acta tualizació­n entre los 3 y 12 meses, que se defina por las dos partes sin tope.

La iniciativa prevé que se tomen como referencia para las subas de alquileres el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (INDEC) o una combinació­n de estos índices, según acuerden las partes.

Asimismo, la propuesta consensuad­a por la oposición incluye incentivos fiscales para aumentar la oferde alquiler. Para eso se propone una exención del pago del impuesto a los Bienes Personales para los que declaren los contratos de alquiler con un límite de $ 30 millones).

Además promueve una reforma del régimen del monotribut­o para que las personas con hasta tres propiedade­s en alquiler no tengan que pasar al régimen general, y una modificaci­ón para que el pago de alquileres no sea alcanzado por el impuesto al cheque.

Si bien el oficialism­o logró juntar 40 firmas para imponer su dictamen de mayoría, la oposición cosechó 39 gracias a las adhesiones de los representa­ntes de Juntos por el Cambio, y de los interbloqu­es Federal y Provincias Unidas. Está claro que desde la oposición buscarán meter presión para que la propuesta sea debatida en los próximos días en una sesión especial, ya que en el recinto especula que contará con los votos necesarios para revertir la iniciativa promovida por el Frente de Todos, que mantiene

El oficialism­o promueve mantener el plazo de tres años en los contratos de alquiler

el plazo de tres años en los contratos.

En lo que hace a la actualizac­ión de los contratos, el oficialism­o también sostiene la fórmula que combina las variacione­s mensuales del índice IPC y la remuneraci­ón imponible promedio de los trabajador­es estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmen­te por el Banco Central. Lo que agrega el oficialism­o es más facilidade­s para los inquilinos en la presentaci­ón de garantías.

La oposición busca sesionar en los primeros días de julio. Según sus poroteos, tendrían el número para volver a imponerse en el recinto al oficialism­o. Sería el segundo golpe consecutiv­o tras la aprobación en Diputados, hace 15 días, del proyecto de boleta única de papel. En caso de que la reforma en la ley de alquileres avance en Diputados, el oficialism­o podría trabarla en el Senado. ■

 ?? ?? Recinto. Diputados de Juntos por el Cambio, en sus bancas en una sesión. La oposición buscará ahora otro triunfo político en la Cámara baja.
Recinto. Diputados de Juntos por el Cambio, en sus bancas en una sesión. La oposición buscará ahora otro triunfo político en la Cámara baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina