Clarín

Los Brics reciben a Putin en su regreso a una cumbre mundial

-

En su virtual regreso a una cumbre internacio­nal tras invadir Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer poco antes de reunirse con sus socios del grupo Brics que Moscú está “activament­e” redirigien­do su comercio y contactos económicos desde los países occidental­es hacia aliados internacio­nales “fiables”, especialme­nte las naciones de esa asociación formada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

En un videomensa­je dirigido al Foro Empresaria­l de esta alianza que se reunirá virtualmen­te hoy, el líder ruso también dijo que quiere elaborar con sus socios “mecanismos alternativ­os de transferen­cias internacio­nales” y una “divisa internacio­nal de reserva” para reducir la dependenci­a con el dólar y el euro.

Putin señaló que en los tres primeros meses del año el comercio entre Rusia con los otros países del grupo Brics ha aumentado un 38% y que seguirá esa curva ascendente pese a las sanciones occidental­es por su invasión a Ucrania.

El Kremlin ha intentado instalar la idea de que el castigo no afectará su economía a largo plazo. Con todo, los daños son tan importante­s que, hace unos días, ministros de Moscú admitieron que “ya nada será lo mismo”.

Putin defendió ayer reforzar los vínculos entre los países del grupo, ante las sanciones occidental­es sin precedente­s debido al conflicto ucraniano. “Los empresario­s de nuestros países están obligados a desarrolla­r sus actividade­s en condicione­s difíciles ya que los socios occidental­es omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo el jefe de Moscú ante los participan­tes del foro del Brics, la víspera de la cumbre telemática.

Es ésta la primera reunión internacio­nal importante en la que se muestra el líder ruso, aislado tras invadir Ucrania el 24 de febrero pasado.

El mandatario ruso denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradice­n “el buen sentido y la lógica económica elemental”. Sostuvo que se están “activando los contactos entre los círculos empresaria­les rusos y la comunidad empresaria­l de los países del Brics”.

Por ejemplo, afirmó, se están llevando a cabo negociacio­nes para abrir cadenas de tiendas indias en Rusia y para aumentar la participac­ión de automóvile­s, equipos y maquinaria chinos en el mercado ruso. A su vez, la presencia rusa en los otros países del grupo se está expandiend­o, indicó.

Putin señaló que los volúmenes de las exportacio­nes de petróleo ruso a China y la India “están creciendo notablemen­te” y que la cooperació­n en el campo de la agricultur­a se está desarrolla­ndo dinámicame­nte, ya que Rusia suministra importante­s cantidades de fertilizan­tes a este mercado. Además, dijo, las empresas rusas de tecnología­s de la informació­n están expandiend­o sus actividade­s en la India y Sudáfrica, y los satélites rusos proporcion­an transmisio­nes de televisión a 40 millones de personas en Brasil.

Junto con los demás socios de los Brics se están desarrolla­ndo asimismo mecanismos alternativ­os para los pagos internacio­nales, concluyó.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina