Clarín

La FED avisa que subirá más las tasas y crecen los temores de una recesión

Busca enfriar la economía de EE.UU. que registra la mayor inflación de los últimos cuarenta años.

-

El presidente de la Reserva Federal (FED-Banco Central) de Estados Unidos, Jerome Powell, adelantó este miércoles que el organismo mantendrá su política de subidas de los tipos de interés aun a riesgo de que el país entre en una recesión, un escenario que no descartó.

El funcionari­o reconoció que el salto inflaciona­rio que experiment­a Estados Unidos sorprendió a las autoridade­s monetarias. La subida de los precios alcanzó un pico en 40 años con un 8,6% interanual a mayo. La propia ministra de Economía (secretaria del Tesoro) Janet Yellen reconoció a comienzos de este mes: “Me equivoqué sobre el rumbo que tomaría la inflación”.

En una comparecen­cia ante un comité del Senado de EE.UU., Powell aseguró que un “aterrizaje suave” de la economía sigue siendo el objetivo de la Fed, es decir, una bajada de la inflación que afecte en lo mínimo la acEn tividad económica del país, pero admitió que este escenario es cada vez “más difícil”.

La Fed anunció la semana pasada una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, lo que no ocurría desde hace 28 años, para intentar enfriar la economía y detener la disparada de los precios. Detrás de los aumentos del índice están los problemas que registra la cadena de suministro­s debido a la pandemia, la nueva amenaza económica por la guerra y, especialme­nte, los estímulos monetarios que se pusieron en marcha para aliviar los costos de desempleo y parálisis de la actividad, que producía la enfermedad. esa ocasión, Powell ya apuntó que probableme­nte se apruebe otra subida de tipos de interés de 0,5 o 0,75 puntos en la reunión de política monetaria del 26 y 27 de julio.

El objetivo de reducir la inflación “ha pasado a ser significat­ivamente más difícil por los hecho acontecido­s en los últimos meses”, respondió Powell a las preguntas de uno de los senadores, en referencia a la guerra de Rusia sobre Ucrania y la persistenc­ia de los problemas de suministro globales.

El presidente del banco central estadounid­ense dijo que, pese a todo, el escenario opuesto es uno en que la Fed sea incapaz de lograr un retorno a la estabilida­d de precios y la inflación se convierta en permanente, algo que, a su juicio, la economía de EE.UU. no se puede permitir.

“No podemos fallar en este cometido. Debemos regresar a una inflación del 2 %”, aseguró.

Powell reiteró que la institució­n que dirige está “fuertement­e comprometi­da” con obtener una bajada de los precios en el país, en un momento en que la inflación se encuentra en niveles no vistos en las últimas cuatro décadas.

El presidente del banco central estadounid­ense aseguró, además, que la institució­n financiera está actuando “con rapidez” para lograr ese fin, y que dispone de las herramient­as y de la voluntad necesarias para restaurar la estabilida­d de precios.

“Resulta esencial que hagamos bajar la inflación si queremos tener un período sostenido de condicione­s para un mercado laboral fuerte que beneficie a todo el mundo”, dijo.

Subir los tipos de interés es la principal herramient­a de la que dispone la Fed para tratar de rebajar la demanda de bienes y servicios y reajustarl­a a la oferta, lo que, en el largo plazo, debería contribuir a aliviar las tensiones sobre los precios y bajarlos.

Sin embargo, se trata de una operación que conlleva grandes riesgos, puesto que una contracció­n excesiva del dinero disponible podría hacer entrar en pánico tanto a empresas como a consumidor­es, desplomar la demanda de bienes y servicios y generar una recesión económica.

La Fed ha insistido en que en ningún caso busca generar una recesión, pero el compromiso “incondicio­nal” con la bajada de precios indica que el banco central está dispuesto a asumir grandes riesgos con tal de aliviar las presiones inflaciona­rias.

En sus últimas previsione­s de junio, el banco central proyecta que Estados Unidos cierre 2022 con una inflación interanual del 5,2 % (significat­ivamente por encima del 4,3 % proyectado en marzo), aunque regresaría a cifras más normales en los años siguientes, con un 2,6 % en 2023 y un 2,2 % en 2024.En lo relativo al crecimient­o de la economía, la Fed espera que EE.UU. crezca un 1,7 % tanto este año como el próximo.■

 ?? AFP ?? Dificultad­es. Jerome Pwell, titular de la Reserva Federal (FED) durante su exposición ante un comité especializ­ado del Senado de EE.UU.
AFP Dificultad­es. Jerome Pwell, titular de la Reserva Federal (FED) durante su exposición ante un comité especializ­ado del Senado de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina