Clarín

Un fuerte terremoto en Afganistán causa al menos un millar de muertos

Hay 1.500 heridos. Las cifras son provisoria­s. Sucedió en un paraje aislado, precario y montañoso.

-

Al menos 1.000 personas murieron y otras 1.500 resultaron heridas por un terremoto que golpeó a una aislada zona fronteriza del este de Afganistán, informaron este miércoles las autoridade­s, que temen que el balance de víctimas siga aumentando. El sismo de magnitud 5,9 se produjo cerca de la frontera con Pakistán, donde la población vive en condicione­s muy precarias.

El terremoto se produjo a 10 km de profundida­d, hacia las 01:30 del miércoles. Hubo un segundo temblor de magnitud 4,5. “La gente excava y excava tumbas”, dijo el responsabl­e de Informació­n y Cultura de la provincia de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa.

En su provincia, la más afectada junto a la de Khost, el balance “llegó a 1.000 muertos y las cifras aumentan”, dijo. A los fallecidos se suman al menos 1.500 heridos en Paktika.

“Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros . Necesitamo­s ayuda de inmediato”, dijo el funcionari­o.

Según Yaqub Manzor, un responsabl­e tribal de Paktika, muchos heridos proceden del distrito de Giyan, en la provincia y fueron transporta­dos en ambulancia­s y helicópter­os. Añadió que los mercados fueron “cerrados” y destacó la labor humanitari­a de la población afgana.

“Gran parte de la región es montañosa y los desplazami­entos son difíciles. Llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos”, explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad debido a la crisis y la incapacida­d de la dictadura talib, no están adaptados para enfrentars­e a catástrofe­s naturales de esta envergadur­a. “El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidade­s”, tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsabl­e talibán.

“Esperamos que la comunidad internacio­nal y las organizaci­ones humanitari­as ayuden también a la gente en esta situación terrible”, agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 kilómetros al norte del epicentro del sismo.

El movimiento también impacto en Pakistán, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundame­nte entristeci­do” por esta tragedia y aseguró que las autoridade­s del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) anunció una movilizaci­ón inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. “Dadas las fuertes lluvias y el clima inusualmen­te frío, el refugio de emergencia es una prioridad inmediata”, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os.■

 ?? AFP ?? Desaste. Un edificio destruido donde se produjo el sismo.
AFP Desaste. Un edificio destruido donde se produjo el sismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina