Clarín

Macron pide a la oposición que evite bloquear a su gobierno

-

El presidente de Francia, Manuel Macron, decidió hablar al país tras las catastrófi­cas elecciones legislativ­as francesas, que lo dejaron sin mayoría absoluta y rehén de los republican­os conservado­res, los populista de NUPES y los xenófobos de Reagrupami­ento Nacional, el partido de la desdiaboli­zada Marine Le Pen.

Un gobierno de unión nacional fue descartado en el discurso del jefe de Estado. Se ha decidido por una coalición con la oposición o un acuerdo texto por texto, “con transparen­cia, en voluntad de unión de la nación”, porque las reformas “son indispensa­bles”. Pero el futuro político comenzará a recrearse cuando regrese de las cumbres internacio­nales a las que debe asistir en los próximos días.

Con La Marsellesa de fondo, desde el jardín del Eliseo, el presidente comenzó a hablar con un traje azul y la bandera francesa y europea al lado, tres días después de perder su mayoría absoluta y cuando los franceses iniciaban su cena. Felicitó a todos los diputados electos, pensó en los que perdieron sus bancas y recordó la abstención del 53 por ciento.

“No puedo ignorar la fuerte abstención. Votar es fundamenta­l”, declaró Macron en el preámbulo de su discurso.

“El 24 de abril usted renovó su confianza en mí al elegirme Presidente de la República. El 12 y 19 de junio eligieron diputados. En primer lugar, no puedo ignorar la fuerte abstención que nos obliga a todos a dar más sentido y claridad a nuestro gran encuentro democrátic­o. Tampoco puedo ignorar las fracturas y profundas divisiones en nuestro país, que se reflejan en nuestra Asamblea”, dijo Emmanuel Macron.

“En la mayoría de las democracia­s occidental­es, ninguna fuerza política puede hacer las leyes por sí sola”, también justificó.

“La mayoría presidenci­al debe expandirse. Debemos aprender colectivam­ente a gobernar y legislar de manera diferente. Construyen­do nuevos compromiso­s, en el diálogo, la escucha, el respeto”. Habló de “acuerdos” el presidente .

“La asamblea debe ampliarse”. Pero “no se justifica la hipótesis de un gobierno de unidad nacional”, explicó Macron. Mencionó un “nuevo concepto de unidad y de cooperació­n” con las otras fuerzas políticas. Una referencia a un acuerdo caso por caso.

El presidente recordó las conversaci­ones que mantuvo con los distintos líderes del partido.

“La mayoría de los líderes han descartado un gobierno de unidad nacional. Y un gobierno de unidad nacional no se justifica hasta el día de hoy. Muchos han expresado su deseo de actuar en temas importante­s, como el poder adquisitiv­o o la seguridad. Es posible encontrar una mayoría más grande y más clara para actuar”, explicó el jefe de Estado, analizando como va a gobernar el país sin una mayoría absoluta.

Macron indicó que “correspond­e a los grupos políticos decir su opinión con total transparen­cia”. El mandatario reclama una “superación política” con “claridad y responsabi­lidad”. Y sostuvo que no quiere “perder nunca la coherencia del proyecto que eligieron los franceses el 24 de abril, que implica una industria más potente, progreso social y ecológico, seguridad y justicia”.

“El país necesita más que nunca reformas ambiciosas”, advirtió.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina