Clarín

Por el derrumbe en Beara, condenaron a ex dueños y no a funcionari­os y policías

Los propietari­os del boliche donde murieron dos jóvenes recibieron una pena de tres años de prisión pero no irán detenidos.

-

A poco tiempo de cumplirse doce años del derrumbe que provocó las muertes de Ariana Lizarraga (21) y Leticia Provedo (20), el Tribunal Oral Criminal 7 condenó a tres años de prisión condiciona­l a los dueños del boliche de Palermo, pero absolvió a los funcionari­os públicos y a los policías.

Tanto los propietari­os como los exfunciona­rios llegaron al juicio acusados de “homicidio culposo agravado por el número de víctimas; lesiones culposas graves y leves; y cohecho pasivo”.

En tanto, se indicó que el maestro mayor de obra que certificó trabajos en el lugar del desastre, Gustavo Amarú, recibió la misma pena que los socios.

Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila e Iván Fliess, los propietari­os de la sociedad comercial que administra­ba el lugar recibieron también una pena de cinco años de inhabilita­ción para ejercer el comercio, mientras que los exfunciona­rios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que otorgaron la habilitaci­ón y debían controlar su estructura y actividade­s fueron absueltos.

Lo mismo que ocurrió con los efectivos de la entonces Policía Federal acusados de cobrar coimas para permitir el funcionami­ento.

El fallo del Tribunal, compuesto por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Alterini y Alejandro Noceti Achaval, se dio a a conocer ayer.

El fiscal Ciruzzi había solicitado una pena de cuatro años y seis meses de prisión, más nueve años de inhabilita­ción para ejercer el comercio, para Yun, Dobrila y Fliess; y tres años de prisión en suspenso e inhabilita­ción de diez años para ser funcionari­o, para los responsabl­es de las habilitaci­ones y el control en la Ciudad al momento del derrumbe.

Por el caracter condiciona­l de la condena, los propietari­os del lugar no tendrán que cumplir con su pena en la cárcel.

Antes del fallo, que provocó quejas y el descontent­o de los familiares de las víctimas, que esperaban penas mayores y condenas para todos los imputados, los propietari­os de Beara, Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila e Iván Fliess, se habían declarado inocentes.

Aunque los tres aceptaron que el entrepiso del boliche estaba mal construido y responsabi­lizaron a los arquitecto­s y a los constructo­res contratado­s.

“El único motivo por el que pasó lo que pasó fue por una construcci­ón deficiente”, señaló Yun, y remarcó que en el montaje del entrepiso participar­on tres arquitecto­s y tres maestros mayores de obra.

“Todos sabían que Beara estaba siendo utilizado para otras cosas, todos sabían que había un entrepiso con endeblez constructi­va, todos sabían que había setecienta­s personas, muchas más que las permitidas; entonces, todos se tendrían que haber representa­do el resultado de muerte”, había argumentad­o el fiscal en su alegato, previo a las condenas.

La tragedia fue el 10 de septiembre de 2010. Beara estaba en Scalabrini Ortiz 1638. Cerca de las 3.50, cuando terminó un recital del grupo Ráfaga, se cayó el entrepiso.

En la causa consta otro antecedent­e. El boliche había sido clausurado

por irregulari­dades, y el Gobierno porteño había levantado la sanción para habilitarl­o “salón de fiestas privadas”.

Pero el lugar funcionaba como un boliche bailable.

Entre los funcionari­os que habían sido imputados, por el derrumbe y que el lunes resultaron absueltos en primera instancia, están el exdirector de Habilitaci­ones de la Ciudad, Martín Farrel; la exdirector­a de Fiscalizac­ión y Control, Vanesa Berkowski; el exdirector de Habilitaci­ones Especiales, Pablo Damián Saikauskas; el ex jefe del Departamen­to de Esparcimie­nto, Norberto Cassano; y el arquitecto responsabl­e de Verificaci­ones y Habilitaci­ones, Isaac Rasdolsky.

En cuanto a los policías, fueron acusados y también liberados de culpa y cargo, el ex comisario Rodolfo Cabezas y los integrante­s de esa fuerza Gustavo Flaminio, Luis Acosta y Julio González, todos alejados la institució­n por el episodio.

“Esta causa me ha arruinado la vida, estoy inhabilita­do para ejercer cargos públicos porque no me puedo presentar a los concursos: soy inocente y creo que ha quedado demostrada mi inocencia”, había afirmado el exdirector de Habilitaci­ones de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Farrel, ante el tribunal. Ahora, con el fallo, resultó absuelto.

Igual que Vanesa Berkowski, exdirector­a de Fiscalizac­ión y Control del Gobierno porteño. Dijo ser inocente de los cargos que se le imputan y lamentó “estar diez años sometida a un procedimie­nto penal”.w

 ?? ?? Fallo polémico. Algunos familiares de las víctimas se mostraron descontent­os con la sentencia.
Fallo polémico. Algunos familiares de las víctimas se mostraron descontent­os con la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina