Clarín

El Polaco “Sigo enamorado de Barby, pero a veces el amor no alcanza”

Acaba de editar “El ángel que me guía desde el cielo”. Después de bailar con Tinelli y cocinar en “Masterchef”, tiene un programa de televisión propio y se dio el gusto de actuar.

- Eduardo Barone

El Polaco viene de lanzar un álbum nuevo después de siete años, llamado El ángel que me guía desde el

cielo. Estrenó programa de televisión propio, hizo un dueto con Leo Dan y además va a incursiona­r en cine. Además, ahora se separó otra vez y dice que está soltero. Tiene 35 años y sigue siendo el personaje mediático que a todo el mundo le cae bien.

Y es uno de los Polacos famosos. Porque existen dos Polacos populares en el inconscien­te colectivo de la argentinid­ad, ambos dos fraguados en el fuego inefable y despiadado de la calle, del adoquín. Uno fue colectiver­o, taxista, camionero y hasta hizo de mecánico para poder parar la olla. Este otro, un buscavidas que a los siete años y con un padre sumido en adicciones tuvo que cargarse la familia al hombro y ganarse el mango a como diera lugar. Ambos cantantes. A Roberto Goyeneche le batían El Polaco porque había nacido con el pelo rubio y la piel llena de pecas. A Ezequiel le dicen Polaco más que nada por su apellido: Cwirkaluk. Y claro, porque también es rubiecito.

Y ahí se terminan las similitude­s. O tal vez no. Porque los dos hicieron del micrófono su forma de vida. Pero ¿quién es en realidad este otro Polaquito? Atorrante, vivaz y caradura por donde se lo mire, tiene una personalid­ad tan simpática que te lo querés llevar a tu casa.

-¿De dónde viene esta forma de ser tuya? Porque tenés dos cosas muy a favor: la cara de nene y un caradurism­o que a todo el mundo le cae bien. ¿Siempre fue así esto?

-Siempre fue así. Mi viejo era así. Mi vieja es igual. Son los dos iguales, entradores; mi viejo un poquito más. Yo tengo de parte de mi papá esa cosa polaco-ucraniana, y de parte de mi mamá soy tano. Entonces tengo esa parte de caradura y de, no sé, de mandado. -Eso te habrá salvado la vida más de una vez.

-Síiii. Toda mi carrera se basa en la caradurez y en la espontanei­dad.

-Venís de grabar junto a Leo Dan, ¿cómo se dio esa admiración?

-A mí me gustan todos, Sandro, Palito… no te voy a mentir. Pero el que más me gusta es Leo Dan. De chiquito, mi viejo me lo hacía escuchar mucho, él era muy fanático y por eso es que me encanta y me gustan tanto sus temas.

-Ya habías hecho un tema suyo, pero sin él.

-Pídeme la luna hice, sí.

-¿Y cómo se dio el contacto?

-Cuando mi viejo falleció, Leo me llamó por teléfono porque sabía que mi papá era muy fanático suyo, y ahí tuvimos la conexión. Desde ahí empezamos a hablar siempre y estuvimos en contacto. Hasta que dije: “Voy a sacar un disco mío y quiero hacer una canción con él”. Leo es una persona muy humilde y generosa, y grabó conmigo.

-Hace ya casi un año del fallecimie­nto de Jorge, tu papá.

-Hace un año el 24 de junio. No se termina de digerir nunca eso, creo, pero bueno, se vive con esto y se siguen aprendiend­o cosas.

-Porque para vos era un ídolo...

-Sí, mi padre sí. Como todos, como la mayoría de todos los hijos, ¿no? Pero uno sigue aprendiend­o cosas de él y se lo recuerda con mucho amor. También homenajeán­dolo como hice con este disco nuevo, El ángel que me guía del cielo, que va dedicado a él.

-Antes también habías dedicado otro tema a alguien.

-Ahhh! Dulce princesa, sí! (para su hija Abril, que tuvo junto a Barby Silenzi y que acaba de cumplir dos años). Ese lo grabé con Bahiano.

-¿Cuáles eran tus referentes en la cumbia cuando empezaste?

-Todos. Me gustaba La Nueva Luna.

-Pero alguien que vos decías: yo quiero ser como este.

-Me gustaba mucho Rodrigo, el Potro. Soy fanático de Rodrigo.

El Polaco es un ser cien por ciento hiperquiné­tico. Habla escueto y veloz, con frases cortas. Y su cuerpo siempre se está moviendo cuando habla. Pareciera que jamás va a estar en modo reposo; mira rapidito para todos lados como si no pudiera relajar la atención. Como si todo el tiempo necesitara saber qué está sucediendo alrededor.

-¿Cómo surgió la parte de actor?

-Ahora estamos actuando, ponele. Es esto, para mí actuar es como conversar.

-Entiendo. ¿Y cómo fue trabajar en la tira "La 1-5/18"?

-Bien. Fue un desafío más que tuve en mi vida. Siempre digo que sí, y después vemos si me sale bien o mal (risas) Pero estuvo bueno, me gustaba. Siempre fui crítico con la actuación, sin saber que iba a actuar algún día. Entonces, cuando me tocó actuar a mí me criticaba yo mismo y decía "Acá estuve más suelto, acá estuve medio trabadito".

-¿Vas a hacer cine?

-Sí, estoy haciendo una serie que se llama Días de gallos, que sale para HBO, voy a hacer una participac­ión ahí. Pasa que no tengo tiempo para nada sinceramen­te, pero me gusta el cine. Es una serie sobre la cosa urbana, el rap, un poquito de todo.

-Tu programa de televisión se llama “El Polaco: Un Viaje Inolvidabl­e”, ¿cómo te sentiste haciéndolo?

-Ya salió el primer capítulo, y dentro de poco sale el segundo, creo que la semana que viene. Es mensual por el tema de trabajo mío; vamos a ver si después sale dos veces por mes. Tengo muchos compromiso­s a nivel musical, y los martes y miércoles estoy con mis hijas.

-¿Cómo te llevás con el rock?

-¡Me encanta! Soy amigo de Guasones, tengo afinidad, También con Cruzando el Charco y Turf, le hice una entrevista el otro día a Joaquín Levinton y es un crack. Me invitan a cantar, lo que pasa es que a veces uno tiene sus cosas y sus compromiso­s, pero todo buena onda.

-¿Volverías a hacer el "Bailando..."?

-Seee ,sí, ¿Cómo te voy a decir que no? Volvería a hacerlo todo.

-¿Y “Masterchef”?

-¡Me encanta cocinar! Sí, me fascina. La pasé muy bien en MasterChef. Yo venía cocinando como todos en casa, pero ahí me interioric­é un poco más. No quería quedar mal, entonces le pusimos onda.

-¿Del disco que podés decir?

-La verdad que le tengo mucha fe, estamos dándole mucho amor, muchoooo. Lo estamos mimando mucho al disco. Es el primero con Sony y hace siete años que no sacaba uno. Así que vamos a bancarlo a morir y vamos a darle con todo, para que la gente lo pueda conocer.

-¿Ahora estás en pareja?

-Estoy soltero ahora mismo, pero tranquilo.

-¿Te pasa que el formato de pareja pareciera que nunca termina de funcionar del todo?

-No, para mí tampoco. Y más cuando vas creciendo y tenés otras gestiones y cuando tenés otros hijos es un tema, no es fácil, pero bueno…

-¿Y cómo te llevás con Barby?

-Bien, estoy separado pero bien. Tenemos una hija con Barby y estoy bien, estoy en eje, estoy tranquilo. -Ah, querés descansar un poquito. -No pienso en nadie. Sigo enamorado de Barby, pero bueno, a veces el amor no alcanza …

-¿Qué es el amor para vos?

-¡Qué pregunta fuerte! No sé qué es el amor… Ser compañero con una persona, sentirte reflejado en la otra persona, acompañars­e, entenderse, eso será el amor.

-Y mirá que le dedicaste tiempo al amor, ¿no Polaco?

-Y sí, como todos.

 ?? ?? Carismátic­o. Grabó un dúo con Leo Dan. “Cuando falleció mi viejo él me llamó, porque sabía que era su fan”.
Carismátic­o. Grabó un dúo con Leo Dan. “Cuando falleció mi viejo él me llamó, porque sabía que era su fan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina