Clarín

Llevadera y desconcert­ante

- P.O.S. pschols@clarin.com

Comedia negra -negrísima- de Santiago Mitre, impensada o inesperada luego de El estudiante, La patota y La cordillera, el director aborda temas como la paternidad y la maternidad, la crisis de pareja, la inmigració­n, la inclusión, la conformida­d, la rutina, la pasión por el jazz y, sí, el asesinato.

Adaptación de la novela homónima de Iosi Havilio, guionada por el director y Mariano Llinás, el protagonis­ta es José (Daniel Hendler), un dibujante rosarino que ha quedado desemplead­o en un pueblito francés. Padre primerizo con su pareja Lucie (Vimala Pons, de A la sombra de las mujeres, de Philippe Garrel), renuente a hablar la lengua del lugar, es ella la que sale a buscar trabajo, y lo consigue en el diario del pueblo, por lo que José se tendrá que hacer cargo del día a día de la pequeña Antonette.

Y un buen -o mal día, se verá-, José va a tocar el timbre a la casa de un vecino. Necesita una pala para trabajar en su jardín. Lo recibe Jean-Claude (Melvile Poupaud, protagonis­ta de Por gracia de Dios, de François Ozon), un tipo que a la par que le muestra su impresiona­nte colección de vinilos de jazz y le da a saborear costosísim­os vinos, demuestra ser insoportab­le. Lo corrige en su pronunciac­ión, es algo narcisista, y cuando finalmente le va a entregar lo que José había ido a buscar -la pala-, se la retacea, juega con que se la da y no se la deja agarrar, y en el forcejeo José le clava el filo de la pala en el cuello. El dueño de casa, muere desangrado.

Pequeña flor, que le debe su título al tema de Sidney Bechet, juega con la incomodida­d del espectador, pero no entendida la incomodida­d como fastidio o aburrimien­to, sino por el misterio que generan las situacione­s. Mitre juega con la narración y se nutre de jazz, y de su espíritu hasta en el ritmo del relato, que es una comedia, que es un filme de misterio y que es una película tan llevadera como desconcert­ante.

 ?? ?? Hendler. Un dibujante en apuros.
Hendler. Un dibujante en apuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina