Clarín

“Mi hermano, atrapado en Venezuela, y los iluminados gobernante­s”

-

más de dos décadas mi hermano vendió todos sus bienes y se instaló en Venezuela, en busca de un futuro mejor del que tenía acá.

Venezuela era un país pujante, rico por su petróleo, el oro y el coltán (mineral que se utiliza en la microelect­rónica), pero (siempre hay un pero...) apareció el gurú Hugo Chávez, que según decía, venía a resolver los problemas de corrupción, pobreza y desigualda­d en el país. Pregunto: ¿esto no lo habremos escuchado más de una vez también aquí?

Al morir Chávez, Nicolás Maduro asumió la presidenci­a tres días después, profundiza­ndo las “soluciones” propuestas por Chávez.

La debacle económica aceleró la impopulari­dad de Maduro y la asunción de un segundo mandato, cuestionad­o por la oposición y gran parte de la comunidad internacio­nal por considerar que fue fruto de un proceso electoral fraudulent­o, lo aisló aún más.

La realidad del chavismo hoy día en Venezuela es que la gente tiene que sobrevivir sin saber si ese día tendrá luz, agua, alimentos, servicios de Internet o cualquier otro servicio básico que uno imagine.

La Encovi 2021 indica que la pobreza en ese país actualment­e es del 94,5% y la pobreza extrema del 76,6%. Corolario: mi hermano quedó finalmente atrapado sin salida en Venezuela y tal vez lo único que espera de la vida es la muerte.

Cada tanto me recuerda que Argentina no llegó todavía a la misma situación porque el kirchneris­mo se equivocó y no controló al Ejército como lo hicieron en Venezuela.

Estos “iluminados gobernante­s” tienen la solución a todos los problemas, que si no hubiera sido por ellos no habríamos tenido. Alejandro Rojo sergio.bond@hotmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina