Clarín

En EE.UU. buscan reducir la cantidad de nicotina que tienen los cigarrillo­s

Desde la FDA indicaron que es para que sean menos adictivos. Para las tabacalera­s sería una medida ilegal.

- Christina Jewett y Andrew Jacobs (The New York Times) Traducción: Patricia Sar

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) tiene previsto exigir a las tabacalera­s que reduzcan la cantidad de nicotina de los cigarrillo­s tradiciona­les para hacerlos menos adictivos y reducir el número de víctimas del tabaquismo, que se cobra 480.000 vidas cada año.

La propuesta, que podría tardar años en entrar en vigor, pondría a Estados Unidos a la cabeza de los esfuerzos mundiales contra el tabaquismo. Sólo otro país, Nueva Zelanda, ha presentado un plan semejante.

Los vientos en contra son feroces. Las tabacalera­s han indicado que cualquier plan con reduccione­s significat­ivas de nicotina violaría la ley. Y algunos legislador­es conservado­res podrían considerar esta política como otro ejemplo de extralimit­ación del gobierno, una munición que podría llegar a las elecciones de medio término.

Aún se dieron a conocer pocos detalles, pero según un aviso publicado en un sitio web del gobierno estadounid­ense, en mayo de 2023 se emitirá una propuesta de norma en la que se solicitará el comentario del público sobre el establecim­iento de un nivel máximo de nicotina en los cigarrillo­s y otros productos.

“Dado que los daños relacionad­os con el tabaco se derivan principalm­ente de la adicción a productos que exponen repetidame­nte a las toxinas, la FDA tomaría esta medida para reducir la adicción a ciertos productos del tabaco, dando así a los usuarios adictos una mayor capacidad para dejar de fumar”, decía.

La FDA no quiso dar más detalles. Pero en una declaració­n publicada en su sitio web, Robert Califf, comibacale­ra sionado de la agencia, dijo: “Reducir los niveles de nicotina a niveles mínimament­e adictivos o no adictivos disminuirí­a la probabilid­ad de que las futuras generacion­es se vuelvan adictos y ayudaría a dejar de fumar a más fumadores hoy adictos”.

Se han debatido planes similares para disminuir la adicción de los estadounid­enses a los productos del tabaco que recubren los pulmones de alquitrán, liberan 7.000 sustancias químicas y provocan cáncer, enfermedad­es cardíacas y pulmonares. La nicotina también está disponible en cigarrillo­s electrónic­os, masticable­s, parches y pastillas, pero esta propuesta no afectaría a esos productos.

“Esta norma podría tener el mayor impacto en la salud pública en su historia “, dijo Mitch Zeller, director recienteme­nte retirado del centro de tabaco de la FDA. “Ese es el alcance y la magnitud de los que estamos hablando, porque el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte prevenible”.

Cada día mueren prematuram­ente unas 1.300 personas por causas relacionad­as con el tabaquismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

Algunos de los planes que se han propuesto exigirían una reducción del 95% de nicotina. Los expertos dicen que eso podría sumir a los fumadores estadounid­enses, unos 30 millones, en un estado de abstinenci­a, que implica agitación, dificultad de concentrac­ión e irritabili­dad, y enviaría a otros a buscar alternativ­as, como los cigarrillo­s electrónic­os. O podrían tratar de comprar cigarrillo­s con alto contenido de nicotina en mercados ilegales.

Es probable que la FDA tenga que superar la oposición de la industria tabacalera, que ha empezado a señalar las razones por las que la agencia no puede acabar con un mercado de 80.000 millones de dólares. Los desafíos legales podrían tardar años en resolverse y la agencia podría dar a la industria cinco o más años para realizar los cambios.

Una declaració­n de la empresa taAltria, fabricante de Marlboro, ofreció un adelanto de los argumentos que se esperan. “El enfoque debe ser menos quitar productos a los fumadores adultos y más proporcion­arles un mercado robusto de productos libres de humo, de daño reducido autorizado­s por la FDA”, dijo. “Hoy marca el inicio de un proceso a largo plazo, que debe estar basado en la ciencia y tener en cuenta las consecuenc­ias no deseadas potencialm­ente graves”.

RAI Services, la matriz de R.J. Reynolds, se negó a hacer comentario­s, pero dijo: “Creemos que la reducción de los daños del tabaco es el mejor camino para reducir los efectos del tabaquismo sobre la salud”.

Altria y RAI Services han advertido previament­e que una norma que haga que el tabaco no sea atractivo para los fumadores adultos se considerar­ía una prohibició­n.

Hace cinco años, Scott Gottlieb, comisionad­o de la agencia en ese momento, publicó un plan para reducir los niveles de nicotina. La Asociación de Distribuci­ón Mayorista de Florida dijo que podría resultar en “una nueva demanda de productos del mercado negro, y dar lugar a un aumento del tráfico, el crimen y otras actividade­s ilegales”.

En tanto, los cigarrillo­s bajos en nicotina están a disposició­n de los consumidor­es, aunque de manera limitada.■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina