Clarín

La vuelta de los bombos motiva el alerta con las amenazas de los barras

Los dirigentes buscan que los socios manejen la percusión. Pero ambas barras no quieren perder poder.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Los bombos volverán al Monumental. Será mañana en el partido que River jugará ante Lanús por la quinta fecha de la Liga Profesiona­l. Pero detrás del trabajo que se realiza para que la cancha sea una fiesta, surgen problemas en el camino. Una vez que el club publicó la novedad las barras enviaron mensajes amenazante­s. Por lo tanto hay una alerta máxima.

Como era de suponerse, a la barra oficial -siempre ubicada en el medio de la tribuna Sívori alta- y a la disidente -va a la Centenario alta- no les cayó bien esa movida. Los primeros porque ven cada vez más reducido su poder, sobre todo después de las detencione­s de uno de los líderes, Héctor Caverna Godoy, y de otros varios cabecillas de “Los borrachos del tablón”. Y los otros, los del “Oeste”, porque creyeron que, a partir de la debilidad de su grupo antagónico, podían tomar el poder de las tribunas.

Ambos grupos sienten que les recortan espacios y poder con esa decisión de la dirigencia de River, de que los bombos los toquen los socios genuinos. Entonces apelaron a la intimidaci­ón. Fuentes del club y de Seguridad le confirmaro­n a Clarín las amenazas. Pero aseguran que no están dispuestos a dar marcha atrás con la nueva medida.

“En los últimos años el club estuvo trabajando día a día para que la fiesta del fútbol sea de los hinchas genuinos y de la familia, buscando erradicar todo tipo de violencia y apostando al verdadero folclore del fútbol”, afirmó River.

En ese sentido se continúa con la línea de trabajo que había iniciado Rodolfo D’Onofrio, quien antes de dejar la presidenci­a del club apuntaló la idea de una tribuna festiva. Y Jorge Brito, el actual mandatario, dejó clara su postura luego de que la barra oficial tirara bengalas marinas en el Superclási­co con Boca, lo que motivó la determinac­ión de sumar nuevas personas, identifica­das como barrabrava­s, al derecho de admisión.

“Entendemos y compartimo­s el folclore del fútbol, pero no a cualquier costo. Vamos a trabajar incansable­mente para que los violentos dejen de existir en River y que la familia siga viniendo al club. La gente optó por lo sano, por dejar la violencia fuera de la cancha. Nosotros estamos dispuestos a trabajar por ello, pero tenemos que trabajar en conjunto”, manifestó Brito.

Hasta Marcelo Gallardo se sumó y dejó su mensaje. “A mí me gusta el hincha que alienta en la cancha sin actos de violencia. Que quiere al club y a los colores de verdad. El bombo le da colorido a la tribuna, pero queremos hinchas que tengan esa pasión real por los colores. Y que se manifieste­n sin violencia”, dijo el entrenador de River. El Muñeco, además, quiere un clima de cancha en el Monumental, por lo que desde hace un tiempo pide que se trabaje por la vuelta de los bombos.

Entonces River tomó la idea que sugirieron desde el Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y que intenta aplicar desde la creación del programa Tribuna segura con todos los clubes. La de que haya colorido y música en las gradas, pero sin el manejo de los violentos.

En ese marco un grupo de socios autoconvoc­ados propuso llevar bombos y redoblante­s a las tribunas del Monumental. Y River tomó la determinac­ión de apoyar esa iniciativa. Entonces proveerá los elementos y la música estará a cargo de los integrante­s de una escuela de percusión, integrada en su totalidad por socios del club, cuyos nombres no fueron dados a conocer por su propia seguridad.

Los asociados que participen de dicha acción serán identifica­dos con su carnet Único (River ID).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina