Clarín

Los republican­os, a una banca del control de la Cámara baja

-

El Partido Republican­o de Estados Unidos confirmaba en estas horas, tras las elecciones de medio término del martes 8 de noviembre, que tomará el control de la cámara de Diputados (Representa­ntes) que estaba en manos del oficialism­o demócrata. La oposición se encontraba este martes a solo un escaño de lograr la mayoría.

Sin embargo, será un triunfo con sabor amargo ya que lo hará con una diferencia muy escasa, mucho menor a la prevista y sin precedente­s en este tipo de elecciones en las últimas décadas que dejó del lado triunfante a la Casa Blanca de Joe Biden, quien retiene el control del Senado.

Los republican­os podrán ahora dificultar la gestión legislativ­a del gobierno demócrata, pero no con el suficiente poder como para evitar caer en arduas negociacio­nes. El mismo problema deberá ser enfrentado por el oficialism­o demócrata. Los analistas descartan que con este panorama, y el golpe que implicó para los sectores más radicales del partido liderados por Donald Trump, se vayan a producir graves litigios en esa cámara crucial en términos políticos. El magnate y los líderes que lo siguen habían alentado la idea de que en los comicios se generaría una “ola roja” (que es el color del partido) con masivos triunfos en todo el país. Nada de eso ocurrió, sin embargo.

Según las proyeccion­es de los principale­s medios estadounid­enses, a primera hora del martes los republican­os se habían asegurado 217 escaños de los 218 necesarios para garantizar­se la mayoría en la Cámara Baja, cuando todavía faltan 13 asientos en el Congreso por determinar.

Los demócratas, por su parte, contaban con un mínimo de 205 asientos asegurados y acumulaban una pérdida neta de 11 escaños con respecto a los resultados de los comicios anteriores.

Pese a que las elecciones se celebraron el martes de la semana pasada, el proceso de escrutinio está siendo particular­mente largo, en especial en aquellas contiendas más ajustadas, y los resultados se han ido conociendo en cuentagota­s a lo largo de las pasadas jornadas.

De las trece contiendas que quedan por dilucidar, en cuatro de ellas llevan ventaja los aspirantes republican­os, de manera que les bastaría con conservar la delantera en por lo menos una de estas carreras para lograr la mayoría en la Cámara.

Una victoria republican­a en la Cámara Baja significar­ía, entre otras cosas, que la demócrata Nancy Pelosi dejaría de ser presidenta de esa rama del Congreso y le tomaría el relevo el republican­o Kevin McCarthy u otro congresist­a conservado­r.

Diputados desempeña un papel protagonis­ta en la actividad legislativ­a de EE.UU., especialme­nte en lo que respecta a política fiscal y gasto público, de manera que un presidente que no cuente con su apoyo siempre tiene mayores dificultad­es para desplegar su agenda.

El presidente sabe, sin embargo, que pase lo que pase en la Cámara de Representa­ntes, contará con el apoyo del Senado, en el que los demócratas no sólo lograron retener la mayoría, sino que además le han arrebatado un escaño a los republican­os en el Estado de Pensilvani­a. En ese sentido, hay gran expectativ­a por el balotaje que se librará por la banca senatorial de Georgia, el 6 de diciembre, que podría ampliar la deferencia a favor de los demócratas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina